El efecto de la preexposición alternada y en bloques a los estímulos en una tarea de identificación de estímulos visuales

Resumen: Se presentan dos experimentos dirigidos a comprobar los efectos de preexposición a dos estímulos visuales similares sobre su diferenciación posterior en una tarea de identificación de un estímulo muestra mediante juicios de igual/diferente. El objetivo general del trabajo fue comprobar si l...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Angulo,Rocío, Alonso,Gumersinda
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812019000200032
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-05812019000200032
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-058120190002000322020-08-19El efecto de la preexposición alternada y en bloques a los estímulos en una tarea de identificación de estímulos visualesAngulo,RocíoAlonso,Gumersinda aprendizaje perceptivo diferenciación efecto alterno-bloques preexposición Resumen: Se presentan dos experimentos dirigidos a comprobar los efectos de preexposición a dos estímulos visuales similares sobre su diferenciación posterior en una tarea de identificación de un estímulo muestra mediante juicios de igual/diferente. El objetivo general del trabajo fue comprobar si la preexposición alterna a los estímulos podría facilitar la actuación de los participantes en dicha tarea en mayor medida que su preexposición en bloques separados de ensayos. El Experimento 1 encontró que la preexposición, en general, mejoró la habilidad de los participantes para diferenciar los estímulos preexpuestos en la tarea posterior. Aparentemente, el efecto de la preexposición alterna y en bloques fue similar. En el Experimento 2 se utilizaron estímulos más complejos y similares (con más elementos en común), encontrándose evidencia de que la preexposición alterna a los estímulos, pero no su preexposición en bloques separados de ensayos, pudo facilitar la actuación inicial de los participantes en la tarea. Se estima que los participantes que recibieron preexposiciones en bloque pudieron mejorar a lo largo de la tarea, igualando su actuación a la de los participantes que recibieron el programa de preexposición alterno. Se discuten las implicaciones que una posible interacción entre los efectos de preexposición y el aprendizaje que se produce en las tareas que se utilizan para valorarlos podría tener en la investigación del aprendizaje perceptivo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de PsicologíaRevista de psicología (Santiago) v.28 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812019000200032es10.5354/0719-0581.2020.55662
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic aprendizaje perceptivo
diferenciación
efecto alterno-bloques
preexposición
spellingShingle aprendizaje perceptivo
diferenciación
efecto alterno-bloques
preexposición
Angulo,Rocío
Alonso,Gumersinda
El efecto de la preexposición alternada y en bloques a los estímulos en una tarea de identificación de estímulos visuales
description Resumen: Se presentan dos experimentos dirigidos a comprobar los efectos de preexposición a dos estímulos visuales similares sobre su diferenciación posterior en una tarea de identificación de un estímulo muestra mediante juicios de igual/diferente. El objetivo general del trabajo fue comprobar si la preexposición alterna a los estímulos podría facilitar la actuación de los participantes en dicha tarea en mayor medida que su preexposición en bloques separados de ensayos. El Experimento 1 encontró que la preexposición, en general, mejoró la habilidad de los participantes para diferenciar los estímulos preexpuestos en la tarea posterior. Aparentemente, el efecto de la preexposición alterna y en bloques fue similar. En el Experimento 2 se utilizaron estímulos más complejos y similares (con más elementos en común), encontrándose evidencia de que la preexposición alterna a los estímulos, pero no su preexposición en bloques separados de ensayos, pudo facilitar la actuación inicial de los participantes en la tarea. Se estima que los participantes que recibieron preexposiciones en bloque pudieron mejorar a lo largo de la tarea, igualando su actuación a la de los participantes que recibieron el programa de preexposición alterno. Se discuten las implicaciones que una posible interacción entre los efectos de preexposición y el aprendizaje que se produce en las tareas que se utilizan para valorarlos podría tener en la investigación del aprendizaje perceptivo.
author Angulo,Rocío
Alonso,Gumersinda
author_facet Angulo,Rocío
Alonso,Gumersinda
author_sort Angulo,Rocío
title El efecto de la preexposición alternada y en bloques a los estímulos en una tarea de identificación de estímulos visuales
title_short El efecto de la preexposición alternada y en bloques a los estímulos en una tarea de identificación de estímulos visuales
title_full El efecto de la preexposición alternada y en bloques a los estímulos en una tarea de identificación de estímulos visuales
title_fullStr El efecto de la preexposición alternada y en bloques a los estímulos en una tarea de identificación de estímulos visuales
title_full_unstemmed El efecto de la preexposición alternada y en bloques a los estímulos en una tarea de identificación de estímulos visuales
title_sort el efecto de la preexposición alternada y en bloques a los estímulos en una tarea de identificación de estímulos visuales
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812019000200032
work_keys_str_mv AT angulorocio elefectodelapreexposicionalternadayenbloquesalosestimulosenunatareadeidentificaciondeestimulosvisuales
AT alonsogumersinda elefectodelapreexposicionalternadayenbloquesalosestimulosenunatareadeidentificaciondeestimulosvisuales
_version_ 1714206756674994176