Comprensión fenomenológica del trastorno déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adolescentes

Resumen: El TDAH es una de las patologías más investigadas en la actualidad, sin embargo, una mirada fenomenológica sobre ese fenómeno aún es nueva. Buscamos comprender la vida de adolescentes con TDAH desde la perspectiva teórica de Merleau-Ponty y Arthur Tatossian. Ambos priorizaban el contacto di...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Araújo,Juliana Lima, Melo,Anna Karynne, Moreira,Virginia
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812019000200110
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-05812019000200110
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-058120190002001102020-08-19Comprensión fenomenológica del trastorno déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adolescentesAraújo,Juliana LimaMelo,Anna KarynneMoreira,Virginia trastorno de la falta de atención con hiperactividad adolescencia fenomenología Resumen: El TDAH es una de las patologías más investigadas en la actualidad, sin embargo, una mirada fenomenológica sobre ese fenómeno aún es nueva. Buscamos comprender la vida de adolescentes con TDAH desde la perspectiva teórica de Merleau-Ponty y Arthur Tatossian. Ambos priorizaban el contacto directo con el sujeto, transcendiendo una separación entre teoría y práctica al pretender el Lebenswelt. Utilizamos el método fenomenológico crítico en que entrevistamos ocho adolescentes. Esta pesquisa miró los modos de existencia que no se restringen al patológico, ampliando la mirada de los síntomas a una comprensión de los sentidos atribuidos. Concluimos que en la hiperactividad el mundo es experimentado como más lento, llevando a los sujetos a precipitarse en las acciones, producirse pensamientos con poca conexión y una dificultad en mantener la atención y el autocontrol, y la presencia de baja autoestima. Comprender el TDAH y su experiencia fue importante para los adolescentes al favorecer el cambio, saliendo del enfoque de la enfermedad para considerar sus potencialidades.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de PsicologíaRevista de psicología (Santiago) v.28 n.2 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812019000200110es10.5354/0719-0581.2019.55659
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic trastorno de la falta de atención con hiperactividad
adolescencia
fenomenología
spellingShingle trastorno de la falta de atención con hiperactividad
adolescencia
fenomenología
Araújo,Juliana Lima
Melo,Anna Karynne
Moreira,Virginia
Comprensión fenomenológica del trastorno déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adolescentes
description Resumen: El TDAH es una de las patologías más investigadas en la actualidad, sin embargo, una mirada fenomenológica sobre ese fenómeno aún es nueva. Buscamos comprender la vida de adolescentes con TDAH desde la perspectiva teórica de Merleau-Ponty y Arthur Tatossian. Ambos priorizaban el contacto directo con el sujeto, transcendiendo una separación entre teoría y práctica al pretender el Lebenswelt. Utilizamos el método fenomenológico crítico en que entrevistamos ocho adolescentes. Esta pesquisa miró los modos de existencia que no se restringen al patológico, ampliando la mirada de los síntomas a una comprensión de los sentidos atribuidos. Concluimos que en la hiperactividad el mundo es experimentado como más lento, llevando a los sujetos a precipitarse en las acciones, producirse pensamientos con poca conexión y una dificultad en mantener la atención y el autocontrol, y la presencia de baja autoestima. Comprender el TDAH y su experiencia fue importante para los adolescentes al favorecer el cambio, saliendo del enfoque de la enfermedad para considerar sus potencialidades.
author Araújo,Juliana Lima
Melo,Anna Karynne
Moreira,Virginia
author_facet Araújo,Juliana Lima
Melo,Anna Karynne
Moreira,Virginia
author_sort Araújo,Juliana Lima
title Comprensión fenomenológica del trastorno déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adolescentes
title_short Comprensión fenomenológica del trastorno déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adolescentes
title_full Comprensión fenomenológica del trastorno déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adolescentes
title_fullStr Comprensión fenomenológica del trastorno déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adolescentes
title_full_unstemmed Comprensión fenomenológica del trastorno déficit de atención con hiperactividad (TDAH) en adolescentes
title_sort comprensión fenomenológica del trastorno déficit de atención con hiperactividad (tdah) en adolescentes
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812019000200110
work_keys_str_mv AT araujojulianalima comprensionfenomenologicadeltrastornodeficitdeatencionconhiperactividadtdahenadolescentes
AT meloannakarynne comprensionfenomenologicadeltrastornodeficitdeatencionconhiperactividadtdahenadolescentes
AT moreiravirginia comprensionfenomenologicadeltrastornodeficitdeatencionconhiperactividadtdahenadolescentes
_version_ 1714206757505466368