Diseño y validación de una Escala de Percepción de Empoderamiento Comunitario en Universitarios Chilenos

Resumen: Se presentan las propiedades psicométricas de un instrumento construido para evaluar la percepción del empoderamiento comunitario en universitarios. Participaron 617 estudiantes de una universidad estatal del sur de Chile. Para determinar la confiabilidad de la Escala de Percepción de Empod...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Fierro Pérez,Lorena Andrea, Rodas Medina,Naomi Alejandra, Zambrano Constanzo,Alba Ximena
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812020000100001
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: Se presentan las propiedades psicométricas de un instrumento construido para evaluar la percepción del empoderamiento comunitario en universitarios. Participaron 617 estudiantes de una universidad estatal del sur de Chile. Para determinar la confiabilidad de la Escala de Percepción de Empoderamiento Comunitario se utilizó alfa de Cronbach y el análisis factorial exploratorio (AFE) y confirmatorio (AFC) para la validez factorial. Los resultados arrojaron cinco factores: participación, politización, autogestión, poder y control, e identidad comunitaria, todas con confiabilidades mayores a 0,80. Por su parte, el AFC confirmó que cada uno de los cinco factores son explicados por un modelo único, mostrando cargas factoriales que varían entre 0,69 a 0,81. Con esta escala se pone a disposición de la comunidad científica un recurso para la evaluación de la percepción del empoderamiento comunitario en una comunidad específica, siendo un potencial aporte en el campo de la educación superior y la intervención comunitaria, mediante su adecuación y validación en otros contextos.