Inteligencia emocional y engagement en estudiantes de medicina: un estudio comparativo en tres países
Resumen: En este estudio se analiza la relación entre inteligencia emocional (IE) y el engagement académico en estudiantes de medicina. La inteligencia emocional se evalúa mediante la escala WLEIS y el engagement con la escala UWES-9 en una muestra de estudiantes de medicina (n = 522) pertenecientes...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
2021
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812021000100044 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-05812021000100044 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-058120210001000442021-11-30Inteligencia emocional y engagement en estudiantes de medicina: un estudio comparativo en tres paísesHernández-Vargas,Clara IvetteLlorens-Gumbau,SusanaRodríguez-Sánchez,Alma MaríaChambel,María Jose inteligencia emocional work engagement estudiantes de medicina formación Resumen: En este estudio se analiza la relación entre inteligencia emocional (IE) y el engagement académico en estudiantes de medicina. La inteligencia emocional se evalúa mediante la escala WLEIS y el engagement con la escala UWES-9 en una muestra de estudiantes de medicina (n = 522) pertenecientes a tres países: México (Universidad Nacional Autónoma de México, n = 127); Portugal (Universidad de Lisboa, n = 232) y España (Universidad de Extremadura, n = 163). Los análisis de regresión revelan que los estudiantes que tienen más inteligencia emocional (específicamente, los que refieren hacer uso de sus emociones, y las dirigen hacia actividades constructivas y funcionamiento personal) son también los que presentan mayor engagement en sus estudios. Se deben implementar estrategias para desarrollar la inteligencia emocional como parte de los contenidos en el programa de formación en medicina con el objetivo de aumentar el engagement de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de PsicologíaRevista de psicología (Santiago) v.30 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812021000100044es10.5354/0719-0581.2021.55261 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
inteligencia emocional work engagement estudiantes de medicina formación |
spellingShingle |
inteligencia emocional work engagement estudiantes de medicina formación Hernández-Vargas,Clara Ivette Llorens-Gumbau,Susana Rodríguez-Sánchez,Alma María Chambel,María Jose Inteligencia emocional y engagement en estudiantes de medicina: un estudio comparativo en tres países |
description |
Resumen: En este estudio se analiza la relación entre inteligencia emocional (IE) y el engagement académico en estudiantes de medicina. La inteligencia emocional se evalúa mediante la escala WLEIS y el engagement con la escala UWES-9 en una muestra de estudiantes de medicina (n = 522) pertenecientes a tres países: México (Universidad Nacional Autónoma de México, n = 127); Portugal (Universidad de Lisboa, n = 232) y España (Universidad de Extremadura, n = 163). Los análisis de regresión revelan que los estudiantes que tienen más inteligencia emocional (específicamente, los que refieren hacer uso de sus emociones, y las dirigen hacia actividades constructivas y funcionamiento personal) son también los que presentan mayor engagement en sus estudios. Se deben implementar estrategias para desarrollar la inteligencia emocional como parte de los contenidos en el programa de formación en medicina con el objetivo de aumentar el engagement de los estudiantes. |
author |
Hernández-Vargas,Clara Ivette Llorens-Gumbau,Susana Rodríguez-Sánchez,Alma María Chambel,María Jose |
author_facet |
Hernández-Vargas,Clara Ivette Llorens-Gumbau,Susana Rodríguez-Sánchez,Alma María Chambel,María Jose |
author_sort |
Hernández-Vargas,Clara Ivette |
title |
Inteligencia emocional y engagement en estudiantes de medicina: un estudio comparativo en tres países |
title_short |
Inteligencia emocional y engagement en estudiantes de medicina: un estudio comparativo en tres países |
title_full |
Inteligencia emocional y engagement en estudiantes de medicina: un estudio comparativo en tres países |
title_fullStr |
Inteligencia emocional y engagement en estudiantes de medicina: un estudio comparativo en tres países |
title_full_unstemmed |
Inteligencia emocional y engagement en estudiantes de medicina: un estudio comparativo en tres países |
title_sort |
inteligencia emocional y engagement en estudiantes de medicina: un estudio comparativo en tres países |
publisher |
Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología |
publishDate |
2021 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812021000100044 |
work_keys_str_mv |
AT hernandezvargasclaraivette inteligenciaemocionalyengagementenestudiantesdemedicinaunestudiocomparativoentrespaises AT llorensgumbaususana inteligenciaemocionalyengagementenestudiantesdemedicinaunestudiocomparativoentrespaises AT rodriguezsanchezalmamaria inteligenciaemocionalyengagementenestudiantesdemedicinaunestudiocomparativoentrespaises AT chambelmariajose inteligenciaemocionalyengagementenestudiantesdemedicinaunestudiocomparativoentrespaises |
_version_ |
1718324310594027520 |