Inteligencia emocional y engagement en estudiantes de medicina: un estudio comparativo en tres países

Resumen: En este estudio se analiza la relación entre inteligencia emocional (IE) y el engagement académico en estudiantes de medicina. La inteligencia emocional se evalúa mediante la escala WLEIS y el engagement con la escala UWES-9 en una muestra de estudiantes de medicina (n = 522) pertenecientes...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Hernández-Vargas,Clara Ivette, Llorens-Gumbau,Susana, Rodríguez-Sánchez,Alma María, Chambel,María Jose
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812021000100044
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-05812021000100044
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-058120210001000442021-11-30Inteligencia emocional y engagement en estudiantes de medicina: un estudio comparativo en tres paísesHernández-Vargas,Clara IvetteLlorens-Gumbau,SusanaRodríguez-Sánchez,Alma MaríaChambel,María Jose inteligencia emocional work engagement estudiantes de medicina formación Resumen: En este estudio se analiza la relación entre inteligencia emocional (IE) y el engagement académico en estudiantes de medicina. La inteligencia emocional se evalúa mediante la escala WLEIS y el engagement con la escala UWES-9 en una muestra de estudiantes de medicina (n = 522) pertenecientes a tres países: México (Universidad Nacional Autónoma de México, n = 127); Portugal (Universidad de Lisboa, n = 232) y España (Universidad de Extremadura, n = 163). Los análisis de regresión revelan que los estudiantes que tienen más inteligencia emocional (específicamente, los que refieren hacer uso de sus emociones, y las dirigen hacia actividades constructivas y funcionamiento personal) son también los que presentan mayor engagement en sus estudios. Se deben implementar estrategias para desarrollar la inteligencia emocional como parte de los contenidos en el programa de formación en medicina con el objetivo de aumentar el engagement de los estudiantes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de PsicologíaRevista de psicología (Santiago) v.30 n.1 20212021-01-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812021000100044es10.5354/0719-0581.2021.55261
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic inteligencia emocional
work engagement
estudiantes de medicina
formación
spellingShingle inteligencia emocional
work engagement
estudiantes de medicina
formación
Hernández-Vargas,Clara Ivette
Llorens-Gumbau,Susana
Rodríguez-Sánchez,Alma María
Chambel,María Jose
Inteligencia emocional y engagement en estudiantes de medicina: un estudio comparativo en tres países
description Resumen: En este estudio se analiza la relación entre inteligencia emocional (IE) y el engagement académico en estudiantes de medicina. La inteligencia emocional se evalúa mediante la escala WLEIS y el engagement con la escala UWES-9 en una muestra de estudiantes de medicina (n = 522) pertenecientes a tres países: México (Universidad Nacional Autónoma de México, n = 127); Portugal (Universidad de Lisboa, n = 232) y España (Universidad de Extremadura, n = 163). Los análisis de regresión revelan que los estudiantes que tienen más inteligencia emocional (específicamente, los que refieren hacer uso de sus emociones, y las dirigen hacia actividades constructivas y funcionamiento personal) son también los que presentan mayor engagement en sus estudios. Se deben implementar estrategias para desarrollar la inteligencia emocional como parte de los contenidos en el programa de formación en medicina con el objetivo de aumentar el engagement de los estudiantes.
author Hernández-Vargas,Clara Ivette
Llorens-Gumbau,Susana
Rodríguez-Sánchez,Alma María
Chambel,María Jose
author_facet Hernández-Vargas,Clara Ivette
Llorens-Gumbau,Susana
Rodríguez-Sánchez,Alma María
Chambel,María Jose
author_sort Hernández-Vargas,Clara Ivette
title Inteligencia emocional y engagement en estudiantes de medicina: un estudio comparativo en tres países
title_short Inteligencia emocional y engagement en estudiantes de medicina: un estudio comparativo en tres países
title_full Inteligencia emocional y engagement en estudiantes de medicina: un estudio comparativo en tres países
title_fullStr Inteligencia emocional y engagement en estudiantes de medicina: un estudio comparativo en tres países
title_full_unstemmed Inteligencia emocional y engagement en estudiantes de medicina: un estudio comparativo en tres países
title_sort inteligencia emocional y engagement en estudiantes de medicina: un estudio comparativo en tres países
publisher Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812021000100044
work_keys_str_mv AT hernandezvargasclaraivette inteligenciaemocionalyengagementenestudiantesdemedicinaunestudiocomparativoentrespaises
AT llorensgumbaususana inteligenciaemocionalyengagementenestudiantesdemedicinaunestudiocomparativoentrespaises
AT rodriguezsanchezalmamaria inteligenciaemocionalyengagementenestudiantesdemedicinaunestudiocomparativoentrespaises
AT chambelmariajose inteligenciaemocionalyengagementenestudiantesdemedicinaunestudiocomparativoentrespaises
_version_ 1718324310594027520