Contexto significativo, identidad deseada y bienestar de jóvenes hombres que validan el robo

Resumen: En Chile, el robo es la mayor causal de condena de hombres adolescentes y jóvenes; muchos de ellos, identifican el robo como trabajo y actividad significativa que les da estatus. En estos momentos, no se cuenta con herramientas de diagnóstico que consideren el nivel de identificación con el...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Gibbs,Claudia Carolina
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-05812021000100108
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Resumen: En Chile, el robo es la mayor causal de condena de hombres adolescentes y jóvenes; muchos de ellos, identifican el robo como trabajo y actividad significativa que les da estatus. En estos momentos, no se cuenta con herramientas de diagnóstico que consideren el nivel de identificación con el robo y el contexto significativo de estos jóvenes, que permitan delimitar programas de intervención con un marco comprensivo. Para dar respuesta a dicha problemática, la siguiente investigación caracteriza la identidad y el contexto significativo de los jóvenes condenados por robo, a partir de la creación y validación de una escala que mide la identidad deseada asociada al robo. El alcance de esta investigación es a los jóvenes que cumplen condena en la Región Metropolitana. El diseño metodológico es correlacional en base a una muestra probabilística. Los resultados evidenciaron la presencia de jóvenes condenados en la Región Metropolitana que se identifican con el robo como actividad significativa, por la que se validan a Sí mismo y a los otros en su contexto significativo; lo cual implica que el sistema de justicia y la política pública debe considerar esta situación, además de orientarse al contexto como objeto de intervención.