APLICACIÓN DE LA “FOOTPRINT FAMILY” PARA LA EVALUACION AMBIENTAL DE EDIFICIOS PUBLICOS EN ESPAÑA. ESTUDIO DE CASO: CENTRO EDUCATIVO

RESUMEN: Dentro de los compromisos de la Agenda 2030, destacan los objetivos socioeconómicos para un desarrollo sostenible del conjunto de la sociedad, que plantean minimizar el impacto producido por la Administración Pública sobre el medio ambiente en todas sus actividades. Por ello, la creación y...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Rivero Camacho,Cristina, Ferreira Sánchez,Antonio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-07002021000100072
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-07002021000100072
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-070020210001000722021-10-12APLICACIÓN DE LA “FOOTPRINT FAMILY” PARA LA EVALUACION AMBIENTAL DE EDIFICIOS PUBLICOS EN ESPAÑA. ESTUDIO DE CASO: CENTRO EDUCATIVORivero Camacho,CristinaFerreira Sánchez,Antonio Ingeniería de la construcción impacto ambiental indicadores ambientales RESUMEN: Dentro de los compromisos de la Agenda 2030, destacan los objetivos socioeconómicos para un desarrollo sostenible del conjunto de la sociedad, que plantean minimizar el impacto producido por la Administración Pública sobre el medio ambiente en todas sus actividades. Por ello, la creación y reforma de sus infraestructuras, necesarias para su funcionamiento y los servicios que presta, supone un gran impacto. El objetivo del presente trabajo se centra en una adaptación metodológica para evaluación ambiental de las obras promovidas por entes públicos, cuantificando y localizando los focos de impacto para poder tomar las medidas que los minimicen. Para ello, se proponen como indicadores la familia de las huellas, ecológica, de carbono e hídrica, caracterizadas por la simpleza del mensaje y la facilidad para implantarse en el sector de la construcción, a través del control de costes de los proyectos. En concreto, se presenta un estudio de caso, la construcción de un centro de educación infantil en la ciudad de Madrid, para cuyo análisis se exponen y analizan los datos necesarios. Los resultados reflejan información interesante, en términos de huellas, sobre los elementos que deben ser controlados y mejorados en el diseño del proyecto, tales como el hormigón y acero.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño Revista hábitat sustentable v.11 n.1 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-07002021000100072es10.22320/07190700.2021.11.01.06
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Ingeniería de la construcción
impacto ambiental
indicadores ambientales
spellingShingle Ingeniería de la construcción
impacto ambiental
indicadores ambientales
Rivero Camacho,Cristina
Ferreira Sánchez,Antonio
APLICACIÓN DE LA “FOOTPRINT FAMILY” PARA LA EVALUACION AMBIENTAL DE EDIFICIOS PUBLICOS EN ESPAÑA. ESTUDIO DE CASO: CENTRO EDUCATIVO
description RESUMEN: Dentro de los compromisos de la Agenda 2030, destacan los objetivos socioeconómicos para un desarrollo sostenible del conjunto de la sociedad, que plantean minimizar el impacto producido por la Administración Pública sobre el medio ambiente en todas sus actividades. Por ello, la creación y reforma de sus infraestructuras, necesarias para su funcionamiento y los servicios que presta, supone un gran impacto. El objetivo del presente trabajo se centra en una adaptación metodológica para evaluación ambiental de las obras promovidas por entes públicos, cuantificando y localizando los focos de impacto para poder tomar las medidas que los minimicen. Para ello, se proponen como indicadores la familia de las huellas, ecológica, de carbono e hídrica, caracterizadas por la simpleza del mensaje y la facilidad para implantarse en el sector de la construcción, a través del control de costes de los proyectos. En concreto, se presenta un estudio de caso, la construcción de un centro de educación infantil en la ciudad de Madrid, para cuyo análisis se exponen y analizan los datos necesarios. Los resultados reflejan información interesante, en términos de huellas, sobre los elementos que deben ser controlados y mejorados en el diseño del proyecto, tales como el hormigón y acero.
author Rivero Camacho,Cristina
Ferreira Sánchez,Antonio
author_facet Rivero Camacho,Cristina
Ferreira Sánchez,Antonio
author_sort Rivero Camacho,Cristina
title APLICACIÓN DE LA “FOOTPRINT FAMILY” PARA LA EVALUACION AMBIENTAL DE EDIFICIOS PUBLICOS EN ESPAÑA. ESTUDIO DE CASO: CENTRO EDUCATIVO
title_short APLICACIÓN DE LA “FOOTPRINT FAMILY” PARA LA EVALUACION AMBIENTAL DE EDIFICIOS PUBLICOS EN ESPAÑA. ESTUDIO DE CASO: CENTRO EDUCATIVO
title_full APLICACIÓN DE LA “FOOTPRINT FAMILY” PARA LA EVALUACION AMBIENTAL DE EDIFICIOS PUBLICOS EN ESPAÑA. ESTUDIO DE CASO: CENTRO EDUCATIVO
title_fullStr APLICACIÓN DE LA “FOOTPRINT FAMILY” PARA LA EVALUACION AMBIENTAL DE EDIFICIOS PUBLICOS EN ESPAÑA. ESTUDIO DE CASO: CENTRO EDUCATIVO
title_full_unstemmed APLICACIÓN DE LA “FOOTPRINT FAMILY” PARA LA EVALUACION AMBIENTAL DE EDIFICIOS PUBLICOS EN ESPAÑA. ESTUDIO DE CASO: CENTRO EDUCATIVO
title_sort aplicación de la “footprint family” para la evaluacion ambiental de edificios publicos en españa. estudio de caso: centro educativo
publisher Universidad del Bío-Bío. Facultad de Arquitectura Construcción y Diseño
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-07002021000100072
work_keys_str_mv AT riverocamachocristina aplicaciondela8220footprintfamily8221paralaevaluacionambientaldeedificiospublicosenespanaestudiodecasocentroeducativo
AT ferreirasanchezantonio aplicaciondela8220footprintfamily8221paralaevaluacionambientaldeedificiospublicosenespanaestudiodecasocentroeducativo
_version_ 1718324204284149760