TRANSPORTE INTERNACIONAL Y ACTORES SUBNACIONALES: LA PROVINCIA DE MENDOZA Y LA RESURRECCIÓN DEL FERROCARRIL TRASANDINO ENTRE ARGENTINA Y CHILE
Tras un siglo de prestar servicios de transporte de cargas y pasajeros entre Argentina y Chile, el Ferrocarril Trasandino quedó desactivado en 1984. A partir de entonces, el transporte terrestre regional se realizó casi exclusivamente por la carretera de Los Libertadores. Pero el crecimiento del vol...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Arturo Prat. Instituto de Estudios Internacionales (INTE)
2013
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482013000100004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-09482013000100004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-094820130001000042014-09-17TRANSPORTE INTERNACIONAL Y ACTORES SUBNACIONALES: LA PROVINCIA DE MENDOZA Y LA RESURRECCIÓN DEL FERROCARRIL TRASANDINO ENTRE ARGENTINA Y CHILELacoste Gargantini,PabloJiménez Cabrera,Diego Ferrocarril Trasandino corredor bioceánico actores subnacionales Tras un siglo de prestar servicios de transporte de cargas y pasajeros entre Argentina y Chile, el Ferrocarril Trasandino quedó desactivado en 1984. A partir de entonces, el transporte terrestre regional se realizó casi exclusivamente por la carretera de Los Libertadores. Pero el crecimiento del volumen de carga saturó este corredor y se volvió a pensar en el Trasandino como una solución. La iniciativa fue impulsada por un actor subnacional: la provincia de Mendoza. Bajo su liderazgo se volvió a poner el tema en foco, se articularon diversos actores (públicos y privados) y se diseñaron los primeros proyectos de reactivación. El artículo examina la evolución de esos proyectos, particularmente el rol de los actores principales: el Gobierno de Mendoza, el Parlamento, el Estado nacional, las corporaciones militares y el sector privado. Se destaca particularmente el papel de Mendoza como actor subnacional.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Arturo Prat. Instituto de Estudios Internacionales (INTE)Si Somos Americanos v.13 n.1 20132013-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482013000100004es10.4067/S0719-09482013000100004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Ferrocarril Trasandino corredor bioceánico actores subnacionales |
spellingShingle |
Ferrocarril Trasandino corredor bioceánico actores subnacionales Lacoste Gargantini,Pablo Jiménez Cabrera,Diego TRANSPORTE INTERNACIONAL Y ACTORES SUBNACIONALES: LA PROVINCIA DE MENDOZA Y LA RESURRECCIÓN DEL FERROCARRIL TRASANDINO ENTRE ARGENTINA Y CHILE |
description |
Tras un siglo de prestar servicios de transporte de cargas y pasajeros entre Argentina y Chile, el Ferrocarril Trasandino quedó desactivado en 1984. A partir de entonces, el transporte terrestre regional se realizó casi exclusivamente por la carretera de Los Libertadores. Pero el crecimiento del volumen de carga saturó este corredor y se volvió a pensar en el Trasandino como una solución. La iniciativa fue impulsada por un actor subnacional: la provincia de Mendoza. Bajo su liderazgo se volvió a poner el tema en foco, se articularon diversos actores (públicos y privados) y se diseñaron los primeros proyectos de reactivación. El artículo examina la evolución de esos proyectos, particularmente el rol de los actores principales: el Gobierno de Mendoza, el Parlamento, el Estado nacional, las corporaciones militares y el sector privado. Se destaca particularmente el papel de Mendoza como actor subnacional. |
author |
Lacoste Gargantini,Pablo Jiménez Cabrera,Diego |
author_facet |
Lacoste Gargantini,Pablo Jiménez Cabrera,Diego |
author_sort |
Lacoste Gargantini,Pablo |
title |
TRANSPORTE INTERNACIONAL Y ACTORES SUBNACIONALES: LA PROVINCIA DE MENDOZA Y LA RESURRECCIÓN DEL FERROCARRIL TRASANDINO ENTRE ARGENTINA Y CHILE |
title_short |
TRANSPORTE INTERNACIONAL Y ACTORES SUBNACIONALES: LA PROVINCIA DE MENDOZA Y LA RESURRECCIÓN DEL FERROCARRIL TRASANDINO ENTRE ARGENTINA Y CHILE |
title_full |
TRANSPORTE INTERNACIONAL Y ACTORES SUBNACIONALES: LA PROVINCIA DE MENDOZA Y LA RESURRECCIÓN DEL FERROCARRIL TRASANDINO ENTRE ARGENTINA Y CHILE |
title_fullStr |
TRANSPORTE INTERNACIONAL Y ACTORES SUBNACIONALES: LA PROVINCIA DE MENDOZA Y LA RESURRECCIÓN DEL FERROCARRIL TRASANDINO ENTRE ARGENTINA Y CHILE |
title_full_unstemmed |
TRANSPORTE INTERNACIONAL Y ACTORES SUBNACIONALES: LA PROVINCIA DE MENDOZA Y LA RESURRECCIÓN DEL FERROCARRIL TRASANDINO ENTRE ARGENTINA Y CHILE |
title_sort |
transporte internacional y actores subnacionales: la provincia de mendoza y la resurrección del ferrocarril trasandino entre argentina y chile |
publisher |
Universidad Arturo Prat. Instituto de Estudios Internacionales (INTE) |
publishDate |
2013 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482013000100004 |
work_keys_str_mv |
AT lacostegargantinipablo transporteinternacionalyactoressubnacionaleslaprovinciademendozaylaresurrecciondelferrocarriltrasandinoentreargentinaychile AT jimenezcabreradiego transporteinternacionalyactoressubnacionaleslaprovinciademendozaylaresurrecciondelferrocarriltrasandinoentreargentinaychile |
_version_ |
1714206824629010432 |