Redes académicas transnacionales y la física argentina en las décadas de 1940 y 1950
El presente artículo tiene como objetivo describir las consecuencias que la transformación de las redes académicas transnacionales, de mediados del siglo XX, tuvo para un país periférico a las mismas, como lo fue la Argentina de aquella época. Se tomará el caso específico de la física, y se estudiar...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Arturo Prat. Instituto de Estudios Internacionales (INTE)
2014
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482014000100005 |
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Sumario: | El presente artículo tiene como objetivo describir las consecuencias que la transformación de las redes académicas transnacionales, de mediados del siglo XX, tuvo para un país periférico a las mismas, como lo fue la Argentina de aquella época. Se tomará el caso específico de la física, y se estudiarán dos casos centrales en la institucionalización y modernización de la disciplina en el país: Enrique Gaviola, formado bajo los parámetros de la cultura académica alemana, y José Balseiro, formado en un contexto ya mucho más fuertemente influenciado por la cultura académica anglo-norteamericana y su particular forma de aproximación a la labor científica. El traspaso del centro de dicha red transnacional de Alemania hacia los Estados Unidos, luego de 1945, implicó un proceso de "selección" de la población académica, que también alcanzó a los nodos más alejados del centro, como fue el caso de la Argentina: diferencias culturales sobre la legitimidad y el rol social del científico impidieron una transferencia directa del capital acumulado e invertido en la academia alemana hacia los nuevos centros norteamericanos, y no todos los científicos supieron (o estuvieron dispuestos) a adaptarse a las nuevas condiciones y contextos sociales de trabajo. |
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