Migraciones emergentes hacia la Argentina: colombianos y ecuatorianos. Breve panorama y estrategias de inserción cultural
Argentina es un país de inmigración. Durante las últimas décadas se han mantenido constantes y/o han aumentado las migraciones de países de la región como Paraguay, Bolivia y Perú. Estas colectividades tienen gran arraigo en el país y poseen una cantidad considerable de asociaciones civiles, religio...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Arturo Prat. Instituto de Estudios Internacionales (INTE)
2014
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482014000200002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | Argentina es un país de inmigración. Durante las últimas décadas se han mantenido constantes y/o han aumentado las migraciones de países de la región como Paraguay, Bolivia y Perú. Estas colectividades tienen gran arraigo en el país y poseen una cantidad considerable de asociaciones civiles, religiosas y culturales, y medios de comunicación como periódicos, radios y páginas web. También han desarrollado diversas festividades en la sociedad receptora. Según datos de la Dirección Nacional de Migraciones, cada vez es mayor la cantidad de colombianos y ecuatorianos que migran hacia Argentina en búsqueda de capacitación profesional y educativa. El perfil de estas migraciones se caracteriza por incluir jóvenes que no proyectan una residencia definitiva. El objetivo de este trabajo es describir las particularidades de estos desplazamientos recientes y analizar las estrategias de inserción cultural de estos grupos no demasiado afincados en nuestro país. Recursos como la gastronomía, las prácticas deportivas y culturales y la centralidad de las tecnologías de la información y de la comunicación (TIC) conforman las modalidades de inserción elegidas por estos embrionarios colectivos para articular lazos en la sociedad de destino. |
---|