La familia como enemigo: imágenes que los futuros titulados en maestro de primaria de una universidad pública de Madrid poseen sobre la relación familia-escuela en un contexto multicultural

El objetivo de este artículo es reconocer las imágenes que los futuros titulados en maestro de educación primaria se forjan acerca de la relación familia-escuela, así como a los roles y las funciones que asignan a la familia en materia educativa, poniendo el acento en las familias migradas internaci...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Cárcamo Vásquez,Héctor
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Arturo Prat. Instituto de Estudios Internacionales (INTE) 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482015000200003
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-09482015000200003
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-094820150002000032016-04-20La familia como enemigo: imágenes que los futuros titulados en maestro de primaria de una universidad pública de Madrid poseen sobre la relación familia-escuela en un contexto multiculturalCárcamo Vásquez,Héctor familia escuela formación inicial docente El objetivo de este artículo es reconocer las imágenes que los futuros titulados en maestro de educación primaria se forjan acerca de la relación familia-escuela, así como a los roles y las funciones que asignan a la familia en materia educativa, poniendo el acento en las familias migradas internacionalmente. Para estos efectos, se utiliza el enfoque etnográfico, para la recogida de datos se realizaron entrevistas a estudiantes que cursan su formación inicial docente y observaciones en aulas en las que dicha formación tiene lugar. Como resultados tenemos que la relación que piensan que tendrán con las familias se modela desde una perspectiva escolar, es decir que, quienes determinan el tipo, la forma, las instancias y los momentos de la relación son los maestros y los directivos de los centros escolares y que las familias, especialmente aquellas familias migradas, son agentes disruptivos en la dinámica cultural de la escuela; finalmente, se puede sostener que es la propia formación inicial la que fortalece estas imágenes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Arturo Prat. Instituto de Estudios Internacionales (INTE)Si Somos Americanos v.15 n.2 20152015-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482015000200003es10.4067/S0719-09482015000200003
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic familia
escuela
formación inicial docente
spellingShingle familia
escuela
formación inicial docente
Cárcamo Vásquez,Héctor
La familia como enemigo: imágenes que los futuros titulados en maestro de primaria de una universidad pública de Madrid poseen sobre la relación familia-escuela en un contexto multicultural
description El objetivo de este artículo es reconocer las imágenes que los futuros titulados en maestro de educación primaria se forjan acerca de la relación familia-escuela, así como a los roles y las funciones que asignan a la familia en materia educativa, poniendo el acento en las familias migradas internacionalmente. Para estos efectos, se utiliza el enfoque etnográfico, para la recogida de datos se realizaron entrevistas a estudiantes que cursan su formación inicial docente y observaciones en aulas en las que dicha formación tiene lugar. Como resultados tenemos que la relación que piensan que tendrán con las familias se modela desde una perspectiva escolar, es decir que, quienes determinan el tipo, la forma, las instancias y los momentos de la relación son los maestros y los directivos de los centros escolares y que las familias, especialmente aquellas familias migradas, son agentes disruptivos en la dinámica cultural de la escuela; finalmente, se puede sostener que es la propia formación inicial la que fortalece estas imágenes.
author Cárcamo Vásquez,Héctor
author_facet Cárcamo Vásquez,Héctor
author_sort Cárcamo Vásquez,Héctor
title La familia como enemigo: imágenes que los futuros titulados en maestro de primaria de una universidad pública de Madrid poseen sobre la relación familia-escuela en un contexto multicultural
title_short La familia como enemigo: imágenes que los futuros titulados en maestro de primaria de una universidad pública de Madrid poseen sobre la relación familia-escuela en un contexto multicultural
title_full La familia como enemigo: imágenes que los futuros titulados en maestro de primaria de una universidad pública de Madrid poseen sobre la relación familia-escuela en un contexto multicultural
title_fullStr La familia como enemigo: imágenes que los futuros titulados en maestro de primaria de una universidad pública de Madrid poseen sobre la relación familia-escuela en un contexto multicultural
title_full_unstemmed La familia como enemigo: imágenes que los futuros titulados en maestro de primaria de una universidad pública de Madrid poseen sobre la relación familia-escuela en un contexto multicultural
title_sort la familia como enemigo: imágenes que los futuros titulados en maestro de primaria de una universidad pública de madrid poseen sobre la relación familia-escuela en un contexto multicultural
publisher Universidad Arturo Prat. Instituto de Estudios Internacionales (INTE)
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482015000200003
work_keys_str_mv AT carcamovasquezhector lafamiliacomoenemigoimagenesquelosfuturostituladosenmaestrodeprimariadeunauniversidadpublicademadridposeensobrelarelacionfamiliaescuelaenuncontextomulticultural
_version_ 1714206833577558016