Educación para una ciudadanía global y aprendizaje intercultural: obstáculos y oportunidades

La promoción del aprendizaje intercultural ocupa un rol central en la formación de ciudadanos conscientes de los desafíos que implica vivir en una sociedad global e interconectada. En ello se reconoce la necesidad de aprender a dialogar y convivir en la diferencia, fomentando habilidades concretas q...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Mason Bustos,Francis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad Arturo Prat. Instituto de Estudios Internacionales (INTE) 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482015000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-09482015000200004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-094820150002000042016-04-20Educación para una ciudadanía global y aprendizaje intercultural: obstáculos y oportunidadesMason Bustos,Francis educación para una ciudadanía global aprendizaje intercultural transculturalidad La promoción del aprendizaje intercultural ocupa un rol central en la formación de ciudadanos conscientes de los desafíos que implica vivir en una sociedad global e interconectada. En ello se reconoce la necesidad de aprender a dialogar y convivir en la diferencia, fomentando habilidades concretas que permitan el reconocimiento, valorización y entendimiento de la diversidad cultural en sus múltiples formas y contextos. Distintas organizaciones educacionales internacionales responden a los objetivos de una educación para una ciudadanía global brindando oportunidades de aprendizaje intercultural por medio de programas de intercambio intercultural en el extranjero. Sin embargo, en este contexto la relación entre interculturalidad y educación para una ciudadanía global es compleja y marcada por importantes obstáculos. Entre ellos la promoción de culturas nacionales como expresión de diversidad, la minimización de asimetrías de poder en relaciones interculturales, el no reconocimiento de la permanente tensión entre diversas orientaciones normativas sobre la construcción de un mundo más justo y pacífico, y finalmente las limitaciones de promover la diversidad cultural desde la distinción entre lo culturalmente propio y lo ajeno. Reconocer estos obstáculos implica ampliar oportunidades para aprender a vivir juntos, y de no ser tomados en consideración, el logro de los objetivo se verá amenazado.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Arturo Prat. Instituto de Estudios Internacionales (INTE)Si Somos Americanos v.15 n.2 20152015-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482015000200004es10.4067/S0719-09482015000200004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación para una ciudadanía global
aprendizaje intercultural
transculturalidad
spellingShingle educación para una ciudadanía global
aprendizaje intercultural
transculturalidad
Mason Bustos,Francis
Educación para una ciudadanía global y aprendizaje intercultural: obstáculos y oportunidades
description La promoción del aprendizaje intercultural ocupa un rol central en la formación de ciudadanos conscientes de los desafíos que implica vivir en una sociedad global e interconectada. En ello se reconoce la necesidad de aprender a dialogar y convivir en la diferencia, fomentando habilidades concretas que permitan el reconocimiento, valorización y entendimiento de la diversidad cultural en sus múltiples formas y contextos. Distintas organizaciones educacionales internacionales responden a los objetivos de una educación para una ciudadanía global brindando oportunidades de aprendizaje intercultural por medio de programas de intercambio intercultural en el extranjero. Sin embargo, en este contexto la relación entre interculturalidad y educación para una ciudadanía global es compleja y marcada por importantes obstáculos. Entre ellos la promoción de culturas nacionales como expresión de diversidad, la minimización de asimetrías de poder en relaciones interculturales, el no reconocimiento de la permanente tensión entre diversas orientaciones normativas sobre la construcción de un mundo más justo y pacífico, y finalmente las limitaciones de promover la diversidad cultural desde la distinción entre lo culturalmente propio y lo ajeno. Reconocer estos obstáculos implica ampliar oportunidades para aprender a vivir juntos, y de no ser tomados en consideración, el logro de los objetivo se verá amenazado.
author Mason Bustos,Francis
author_facet Mason Bustos,Francis
author_sort Mason Bustos,Francis
title Educación para una ciudadanía global y aprendizaje intercultural: obstáculos y oportunidades
title_short Educación para una ciudadanía global y aprendizaje intercultural: obstáculos y oportunidades
title_full Educación para una ciudadanía global y aprendizaje intercultural: obstáculos y oportunidades
title_fullStr Educación para una ciudadanía global y aprendizaje intercultural: obstáculos y oportunidades
title_full_unstemmed Educación para una ciudadanía global y aprendizaje intercultural: obstáculos y oportunidades
title_sort educación para una ciudadanía global y aprendizaje intercultural: obstáculos y oportunidades
publisher Universidad Arturo Prat. Instituto de Estudios Internacionales (INTE)
publishDate 2015
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482015000200004
work_keys_str_mv AT masonbustosfrancis educacionparaunaciudadaniaglobalyaprendizajeinterculturalobstaculosyoportunidades
_version_ 1714206833741135872