Teoría de regímenes internacionales: el caso del recurso agua en el régimen ambiental México-Estados Unidos
Resumen: Desde una perspectiva teórica de los regímenes internacionales, el estudio del régimen ambiental México-Estados Unidos permite visualizar su funcionamiento y evaluar si este ha cumplido con los objetivos de su creación. En este sentido, los enfoques neorrealistas y neoliberales ofrecen dife...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad Arturo Prat. Instituto de Estudios Internacionales (INTE)
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482018000200128 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-09482018000200128 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-094820180002001282019-02-13Teoría de regímenes internacionales: el caso del recurso agua en el régimen ambiental México-Estados UnidosLascurain,Mauricio teoría de regímenes internacionales régimen ambiental relación bilateral México-Estados Unidos Resumen: Desde una perspectiva teórica de los regímenes internacionales, el estudio del régimen ambiental México-Estados Unidos permite visualizar su funcionamiento y evaluar si este ha cumplido con los objetivos de su creación. En este sentido, los enfoques neorrealistas y neoliberales ofrecen diferentes interpretaciones del fenómeno de cooperación internacional, así como también de su probabilidad y factibilidad de ocurrencia. En el contexto de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, los problemas comunes en materia ambiental en la frontera han originado la formación de un régimen, con la finalidad de solucionar los problemas de contaminación, degradación y deterioro ambiental que se presentan en la zona fronteriza. Sin embargo, Estados Unidos se presenta como el país más poderoso y hegemónico, por lo que México suele verse menos beneficiado de las decisiones tomadas dentro del régimen. El presente artículo pretende identificar la operatividad del régimen ambiental México-Estados Unidos, específicamente para el caso de la problemática hídrica en la frontera, bajo los principios básicos de la teoría de regímenes internacionales con la finalidad de entender si los miembros del régimen y sus políticas públicas constituyen un sistema de niveles múltiples de gobernanza.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Arturo Prat. Instituto de Estudios Internacionales (INTE)Si Somos Americanos v.18 n.2 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482018000200128es10.4067/S0719-09482018000200128 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
teoría de regímenes internacionales régimen ambiental relación bilateral México-Estados Unidos |
spellingShingle |
teoría de regímenes internacionales régimen ambiental relación bilateral México-Estados Unidos Lascurain,Mauricio Teoría de regímenes internacionales: el caso del recurso agua en el régimen ambiental México-Estados Unidos |
description |
Resumen: Desde una perspectiva teórica de los regímenes internacionales, el estudio del régimen ambiental México-Estados Unidos permite visualizar su funcionamiento y evaluar si este ha cumplido con los objetivos de su creación. En este sentido, los enfoques neorrealistas y neoliberales ofrecen diferentes interpretaciones del fenómeno de cooperación internacional, así como también de su probabilidad y factibilidad de ocurrencia. En el contexto de las relaciones bilaterales entre México y Estados Unidos, los problemas comunes en materia ambiental en la frontera han originado la formación de un régimen, con la finalidad de solucionar los problemas de contaminación, degradación y deterioro ambiental que se presentan en la zona fronteriza. Sin embargo, Estados Unidos se presenta como el país más poderoso y hegemónico, por lo que México suele verse menos beneficiado de las decisiones tomadas dentro del régimen. El presente artículo pretende identificar la operatividad del régimen ambiental México-Estados Unidos, específicamente para el caso de la problemática hídrica en la frontera, bajo los principios básicos de la teoría de regímenes internacionales con la finalidad de entender si los miembros del régimen y sus políticas públicas constituyen un sistema de niveles múltiples de gobernanza. |
author |
Lascurain,Mauricio |
author_facet |
Lascurain,Mauricio |
author_sort |
Lascurain,Mauricio |
title |
Teoría de regímenes internacionales: el caso del recurso agua en el régimen ambiental México-Estados Unidos |
title_short |
Teoría de regímenes internacionales: el caso del recurso agua en el régimen ambiental México-Estados Unidos |
title_full |
Teoría de regímenes internacionales: el caso del recurso agua en el régimen ambiental México-Estados Unidos |
title_fullStr |
Teoría de regímenes internacionales: el caso del recurso agua en el régimen ambiental México-Estados Unidos |
title_full_unstemmed |
Teoría de regímenes internacionales: el caso del recurso agua en el régimen ambiental México-Estados Unidos |
title_sort |
teoría de regímenes internacionales: el caso del recurso agua en el régimen ambiental méxico-estados unidos |
publisher |
Universidad Arturo Prat. Instituto de Estudios Internacionales (INTE) |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482018000200128 |
work_keys_str_mv |
AT lascurainmauricio teoriaderegimenesinternacionaleselcasodelrecursoaguaenelregimenambientalmexicoestadosunidos |
_version_ |
1714206842274447360 |