¿Una peregrinación extranjera? Espacialidad y estrategias identitarias del colectivo boliviano en Argentina
Resumen: La colectividad boliviana en Argentina celebra a la Virgen de Copacabana movilizándose hacia la ciudad de Luján, el centro de peregrinación más grande del país, cada primer fin de semana del mes de agosto desde hace más de sesenta años. La circulación de múltiples símbolos de reivindicación...
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Publicado: |
Universidad Arturo Prat. Instituto de Estudios Internacionales (INTE)
2020
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oai:scielo:S0719-094820200001001232020-07-08¿Una peregrinación extranjera? Espacialidad y estrategias identitarias del colectivo boliviano en ArgentinaDawidiuk,Carlos LucianoVogel,Carolina peregrinación espacio urbano identidad cultural Resumen: La colectividad boliviana en Argentina celebra a la Virgen de Copacabana movilizándose hacia la ciudad de Luján, el centro de peregrinación más grande del país, cada primer fin de semana del mes de agosto desde hace más de sesenta años. La circulación de múltiples símbolos de reivindicación y reafirmación identitarias de este colectivo, como así también sus músicas y danzas, que manifiestan mediante diversas prácticas corporales esta pertenencia, imprimen a esta celebración un carácter distintivo respecto a otras manifestaciones que históricamente han tenido como epicentro a esta ciudad. Pero su denominación como “peregrinación boliviana” entraña una representación identitaria y del ritual religioso que no da cuenta de la hibridez de este fenómeno, en el que tanto los símbolos, las prácticas y los participantes exceden la caracterización de esta manifestación como extranjera. Así, nos proponemos indagar y analizar las estrategias identitarias transculturales y transmediales en el escenario móvil de la peregrinación, los modos en que se articulan y despliegan esos discursos -símbolos y prácticas desterritorializados y reterritorializados en un espacio-movimiento heterotópico- que interpelan los límites entre los espacios sagrados y profanos reactualizando en el ritual aspectos de la memoria histórica que permiten resignificar los vínculos entre la identidad y el territorio.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad Arturo Prat. Instituto de Estudios Internacionales (INTE)Si Somos Americanos v.20 n.1 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-09482020000100123es10.4067/S0719-09482020000100123 |
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Resumen: La colectividad boliviana en Argentina celebra a la Virgen de Copacabana movilizándose hacia la ciudad de Luján, el centro de peregrinación más grande del país, cada primer fin de semana del mes de agosto desde hace más de sesenta años. La circulación de múltiples símbolos de reivindicación y reafirmación identitarias de este colectivo, como así también sus músicas y danzas, que manifiestan mediante diversas prácticas corporales esta pertenencia, imprimen a esta celebración un carácter distintivo respecto a otras manifestaciones que históricamente han tenido como epicentro a esta ciudad. Pero su denominación como “peregrinación boliviana” entraña una representación identitaria y del ritual religioso que no da cuenta de la hibridez de este fenómeno, en el que tanto los símbolos, las prácticas y los participantes exceden la caracterización de esta manifestación como extranjera. Así, nos proponemos indagar y analizar las estrategias identitarias transculturales y transmediales en el escenario móvil de la peregrinación, los modos en que se articulan y despliegan esos discursos -símbolos y prácticas desterritorializados y reterritorializados en un espacio-movimiento heterotópico- que interpelan los límites entre los espacios sagrados y profanos reactualizando en el ritual aspectos de la memoria histórica que permiten resignificar los vínculos entre la identidad y el territorio. |
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