DISCURSOS, REPRESENTACIONES Y PRÁCTICAS EDUCATIVAS SOBRE EL CUERPO DE LOS ESCOLARES: ARGENTINA EN LAS PRIMERAS DÉCADAS DEL SIGLO XX

En la modernidad se fue configurando una idea del cuerpo centrada en la regulación de la vida de la población (bios) y en el disciplinamiento del cuerpo de los individuos (biopoder). En los albores del siglo XX, en Argentina, en el contexto de la "cuestión social", se apeló a las represent...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lionetti,Lucía
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Departamento de Ciencias Históricas 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432011000100002
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:En la modernidad se fue configurando una idea del cuerpo centrada en la regulación de la vida de la población (bios) y en el disciplinamiento del cuerpo de los individuos (biopoder). En los albores del siglo XX, en Argentina, en el contexto de la "cuestión social", se apeló a las representaciones en torno a la idea del cuerpo social y del cuerpo de los individuos. Al cuerpo de la nación se lo imaginó bajo las nociones de enfermedad y salud, integración y exclusión. Desde entonces, las metáforas del cuerpo social no han dejado de estar presentes en la retórica del discurso nacional en diferentes contextos. Este ensayo estudia la intervención del discurso médico (higienista y eugenista) en la escuela, con la intención de actuar sobre el cuerpo de los pequeños escolares a los efectos de moralizar sus comportamientos y garantizar una formación integral que preservara su salud física e intelectual en su condición de futuros ciudadanos de la república.