LA DEMANDA POLÍTICA DE UN ACTOR EDUCATIVO: EL VISITADOR DE ESCUELAS PRIMARIAS RAMÓN LÓPEZ PINTO (TARAPACÁ, NORTE DE CHILE 1889-1907)
El presente trabajo analiza las propuestas pedagógico-políticas del visitador de escuelas de la provincia de Tarapacá, Ramón López Pinto (1889-1907). Por medio de dicho registro se establece cómo los actores educativos locales denunciaron el bajo impacto y los problemas endémicos vividos en sus aula...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Departamento de Ciencias Históricas
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432011000100003 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El presente trabajo analiza las propuestas pedagógico-políticas del visitador de escuelas de la provincia de Tarapacá, Ramón López Pinto (1889-1907). Por medio de dicho registro se establece cómo los actores educativos locales denunciaron el bajo impacto y los problemas endémicos vividos en sus aulas, lo que permite cuestionar la tradicional relación de dependencia entre la agencia escolar fiscal y el proceso de la chilenización de la población tarapaqueña. |
---|