ESTADO, COMUNIDADES LOCALES Y ESCUELAS PRIMARIAS EN EL DEPARTAMENTO DE LIMA, PERÚ (1821 - 1905)
Este artículo demuestra que desde la Independencia hasta principios del siglo XX, las élites regionales, provinciales y distritales de Lima utilizaron el creciente aparato educativo como un medio para conseguir y mantener la hegemonía política, para lo cual el clientelismo fue un mecanismo clave. Mu...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Departamento de Ciencias Históricas
2011
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432011000100004 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-12432011000100004 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-124320110001000042018-10-02ESTADO, COMUNIDADES LOCALES Y ESCUELAS PRIMARIAS EN EL DEPARTAMENTO DE LIMA, PERÚ (1821 - 1905)Espinoza,G. Antonio educación primaria maestros construcción del Estado clientelismo centralismo y descentralización Este artículo demuestra que desde la Independencia hasta principios del siglo XX, las élites regionales, provinciales y distritales de Lima utilizaron el creciente aparato educativo como un medio para conseguir y mantener la hegemonía política, para lo cual el clientelismo fue un mecanismo clave. Muchas de las deficiencias supuestas o reales de la educación primaria estuvieron directamente vinculadas a la búsqueda de poder político y de recursos materiales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Departamento de Ciencias HistóricasCuadernos de historia (Santiago) n.34 20112011-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432011000100004es10.4067/S0719-12432011000100004 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
educación primaria maestros construcción del Estado clientelismo centralismo y descentralización |
spellingShingle |
educación primaria maestros construcción del Estado clientelismo centralismo y descentralización Espinoza,G. Antonio ESTADO, COMUNIDADES LOCALES Y ESCUELAS PRIMARIAS EN EL DEPARTAMENTO DE LIMA, PERÚ (1821 - 1905) |
description |
Este artículo demuestra que desde la Independencia hasta principios del siglo XX, las élites regionales, provinciales y distritales de Lima utilizaron el creciente aparato educativo como un medio para conseguir y mantener la hegemonía política, para lo cual el clientelismo fue un mecanismo clave. Muchas de las deficiencias supuestas o reales de la educación primaria estuvieron directamente vinculadas a la búsqueda de poder político y de recursos materiales. |
author |
Espinoza,G. Antonio |
author_facet |
Espinoza,G. Antonio |
author_sort |
Espinoza,G. Antonio |
title |
ESTADO, COMUNIDADES LOCALES Y ESCUELAS PRIMARIAS EN EL DEPARTAMENTO DE LIMA, PERÚ (1821 - 1905) |
title_short |
ESTADO, COMUNIDADES LOCALES Y ESCUELAS PRIMARIAS EN EL DEPARTAMENTO DE LIMA, PERÚ (1821 - 1905) |
title_full |
ESTADO, COMUNIDADES LOCALES Y ESCUELAS PRIMARIAS EN EL DEPARTAMENTO DE LIMA, PERÚ (1821 - 1905) |
title_fullStr |
ESTADO, COMUNIDADES LOCALES Y ESCUELAS PRIMARIAS EN EL DEPARTAMENTO DE LIMA, PERÚ (1821 - 1905) |
title_full_unstemmed |
ESTADO, COMUNIDADES LOCALES Y ESCUELAS PRIMARIAS EN EL DEPARTAMENTO DE LIMA, PERÚ (1821 - 1905) |
title_sort |
estado, comunidades locales y escuelas primarias en el departamento de lima, perú (1821 - 1905) |
publisher |
Universidad de Chile. Departamento de Ciencias Históricas |
publishDate |
2011 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432011000100004 |
work_keys_str_mv |
AT espinozagantonio estadocomunidadeslocalesyescuelasprimariaseneldepartamentodelimaperu18211905 |
_version_ |
1714206850280325120 |