ESTADO, COMUNIDADES LOCALES Y ESCUELAS PRIMARIAS EN EL DEPARTAMENTO DE LIMA, PERÚ (1821 - 1905)

Este artículo demuestra que desde la Independencia hasta principios del siglo XX, las élites regionales, provinciales y distritales de Lima utilizaron el creciente aparato educativo como un medio para conseguir y mantener la hegemonía política, para lo cual el clientelismo fue un mecanismo clave. Mu...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Espinoza,G. Antonio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Departamento de Ciencias Históricas 2011
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432011000100004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-12432011000100004
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-124320110001000042018-10-02ESTADO, COMUNIDADES LOCALES Y ESCUELAS PRIMARIAS EN EL DEPARTAMENTO DE LIMA, PERÚ (1821 - 1905)Espinoza,G. Antonio educación primaria maestros construcción del Estado clientelismo centralismo y descentralización Este artículo demuestra que desde la Independencia hasta principios del siglo XX, las élites regionales, provinciales y distritales de Lima utilizaron el creciente aparato educativo como un medio para conseguir y mantener la hegemonía política, para lo cual el clientelismo fue un mecanismo clave. Muchas de las deficiencias supuestas o reales de la educación primaria estuvieron directamente vinculadas a la búsqueda de poder político y de recursos materiales.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Departamento de Ciencias HistóricasCuadernos de historia (Santiago) n.34 20112011-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432011000100004es10.4067/S0719-12432011000100004
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic educación primaria
maestros
construcción del Estado
clientelismo
centralismo y descentralización
spellingShingle educación primaria
maestros
construcción del Estado
clientelismo
centralismo y descentralización
Espinoza,G. Antonio
ESTADO, COMUNIDADES LOCALES Y ESCUELAS PRIMARIAS EN EL DEPARTAMENTO DE LIMA, PERÚ (1821 - 1905)
description Este artículo demuestra que desde la Independencia hasta principios del siglo XX, las élites regionales, provinciales y distritales de Lima utilizaron el creciente aparato educativo como un medio para conseguir y mantener la hegemonía política, para lo cual el clientelismo fue un mecanismo clave. Muchas de las deficiencias supuestas o reales de la educación primaria estuvieron directamente vinculadas a la búsqueda de poder político y de recursos materiales.
author Espinoza,G. Antonio
author_facet Espinoza,G. Antonio
author_sort Espinoza,G. Antonio
title ESTADO, COMUNIDADES LOCALES Y ESCUELAS PRIMARIAS EN EL DEPARTAMENTO DE LIMA, PERÚ (1821 - 1905)
title_short ESTADO, COMUNIDADES LOCALES Y ESCUELAS PRIMARIAS EN EL DEPARTAMENTO DE LIMA, PERÚ (1821 - 1905)
title_full ESTADO, COMUNIDADES LOCALES Y ESCUELAS PRIMARIAS EN EL DEPARTAMENTO DE LIMA, PERÚ (1821 - 1905)
title_fullStr ESTADO, COMUNIDADES LOCALES Y ESCUELAS PRIMARIAS EN EL DEPARTAMENTO DE LIMA, PERÚ (1821 - 1905)
title_full_unstemmed ESTADO, COMUNIDADES LOCALES Y ESCUELAS PRIMARIAS EN EL DEPARTAMENTO DE LIMA, PERÚ (1821 - 1905)
title_sort estado, comunidades locales y escuelas primarias en el departamento de lima, perú (1821 - 1905)
publisher Universidad de Chile. Departamento de Ciencias Históricas
publishDate 2011
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-12432011000100004
work_keys_str_mv AT espinozagantonio estadocomunidadeslocalesyescuelasprimariaseneldepartamentodelimaperu18211905
_version_ 1714206850280325120