Territorio y juventud en América Central y México en el cine de Julio Hernández Cordón

Resumen: Julio Hernández Cordón es un director de cine que en de diez años de trabajo ha realizado ya siete largometrajes. Los más difundidos y aplaudidos por la crítica y los festivales internacionales de cine son quizás Gasolina (2008),Te prometo anarquía (2015) y su más reciente Cómprame un revol...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Grey,Carlos Belmonte
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292018000200100
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-15292018000200100
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-152920180002001002019-04-29Territorio y juventud en América Central y México en el cine de Julio Hernández CordónGrey,Carlos Belmonte Cine centroamericano fronteras líquidas regionalidad Julio Hernández Cordón Estado ausente Resumen: Julio Hernández Cordón es un director de cine que en de diez años de trabajo ha realizado ya siete largometrajes. Los más difundidos y aplaudidos por la crítica y los festivales internacionales de cine son quizás Gasolina (2008),Te prometo anarquía (2015) y su más reciente Cómprame un revolver (2018). Sus filmes han contado historias mexicanas, guatemaltecas, costarricenses y nicaragüeñas, es decir una narrativa sobre la juventud mesoamericana. Este artículo busca mostrar cómo el dispositivo de Hernández Cordón, con largos planos dinámicos y su constante huida de los elementos icónicos nacionales, propone una representación de la juventud centroamericana a través de la construcción del espacio como dimensión evidente entre la pantalla y el espectador. El resultado es la representación del Estado ausente denunciado políticamente por las clases medias y evasión de íconos identitarios y patrióticos volatilizando las fronteras políticasinfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Instituto de la Comunicación e ImagenComunicación y medios v.27 n.38 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292018000200100es10.5354/0719-1529.2018.50588
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Cine centroamericano
fronteras líquidas
regionalidad
Julio Hernández Cordón
Estado ausente
spellingShingle Cine centroamericano
fronteras líquidas
regionalidad
Julio Hernández Cordón
Estado ausente
Grey,Carlos Belmonte
Territorio y juventud en América Central y México en el cine de Julio Hernández Cordón
description Resumen: Julio Hernández Cordón es un director de cine que en de diez años de trabajo ha realizado ya siete largometrajes. Los más difundidos y aplaudidos por la crítica y los festivales internacionales de cine son quizás Gasolina (2008),Te prometo anarquía (2015) y su más reciente Cómprame un revolver (2018). Sus filmes han contado historias mexicanas, guatemaltecas, costarricenses y nicaragüeñas, es decir una narrativa sobre la juventud mesoamericana. Este artículo busca mostrar cómo el dispositivo de Hernández Cordón, con largos planos dinámicos y su constante huida de los elementos icónicos nacionales, propone una representación de la juventud centroamericana a través de la construcción del espacio como dimensión evidente entre la pantalla y el espectador. El resultado es la representación del Estado ausente denunciado políticamente por las clases medias y evasión de íconos identitarios y patrióticos volatilizando las fronteras políticas
author Grey,Carlos Belmonte
author_facet Grey,Carlos Belmonte
author_sort Grey,Carlos Belmonte
title Territorio y juventud en América Central y México en el cine de Julio Hernández Cordón
title_short Territorio y juventud en América Central y México en el cine de Julio Hernández Cordón
title_full Territorio y juventud en América Central y México en el cine de Julio Hernández Cordón
title_fullStr Territorio y juventud en América Central y México en el cine de Julio Hernández Cordón
title_full_unstemmed Territorio y juventud en América Central y México en el cine de Julio Hernández Cordón
title_sort territorio y juventud en américa central y méxico en el cine de julio hernández cordón
publisher Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292018000200100
work_keys_str_mv AT greycarlosbelmonte territorioyjuventudenamericacentralymexicoenelcinedejuliohernandezcordon
_version_ 1714206896833953792