Modernidad y construcción mediática del consumo. Una aproximación a las estrategias de Mall Parque Arauco
Resumen: En este artículo se estudia al primer mall instalado en Chile, Parque Arauco, en 1982, como un espacio urbano de comunicación que operó discursivamente en el espacio medial en un contexto dictatorial y de crisis económica. Este mall, en cuanto ícono de modernidad asociado al modelo de libre...
Guardado en:
Autores principales: | , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen
2018
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292018000200138 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-15292018000200138 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-152920180002001382019-04-29Modernidad y construcción mediática del consumo. Una aproximación a las estrategias de Mall Parque AraucoVergara,EnriqueCondeza,RayénGarrido,Claudio Consumo Modernidad Periodismo Publicidad Dictadura Resumen: En este artículo se estudia al primer mall instalado en Chile, Parque Arauco, en 1982, como un espacio urbano de comunicación que operó discursivamente en el espacio medial en un contexto dictatorial y de crisis económica. Este mall, en cuanto ícono de modernidad asociado al modelo de libre mercado instalado durante la dictadura es analizado desde una perspectiva medial, a través de dos dimensiones: la cobertura informativa y la publicidad, en el contexto de su inauguración. A partir de un análisis cualitativo de contenido de las notas de prensa y de las piezas publicitarias de la prensa escrita, se estudia cómo dicho centro comercial contribuyó a instalar al consumo como eje articulador de las relaciones sociales y expresión del éxito económico por parte de la prensa de la época.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Instituto de la Comunicación e ImagenComunicación y medios v.27 n.38 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292018000200138es10.5354/0719-1529.2018.51205 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Consumo Modernidad Periodismo Publicidad Dictadura |
spellingShingle |
Consumo Modernidad Periodismo Publicidad Dictadura Vergara,Enrique Condeza,Rayén Garrido,Claudio Modernidad y construcción mediática del consumo. Una aproximación a las estrategias de Mall Parque Arauco |
description |
Resumen: En este artículo se estudia al primer mall instalado en Chile, Parque Arauco, en 1982, como un espacio urbano de comunicación que operó discursivamente en el espacio medial en un contexto dictatorial y de crisis económica. Este mall, en cuanto ícono de modernidad asociado al modelo de libre mercado instalado durante la dictadura es analizado desde una perspectiva medial, a través de dos dimensiones: la cobertura informativa y la publicidad, en el contexto de su inauguración. A partir de un análisis cualitativo de contenido de las notas de prensa y de las piezas publicitarias de la prensa escrita, se estudia cómo dicho centro comercial contribuyó a instalar al consumo como eje articulador de las relaciones sociales y expresión del éxito económico por parte de la prensa de la época. |
author |
Vergara,Enrique Condeza,Rayén Garrido,Claudio |
author_facet |
Vergara,Enrique Condeza,Rayén Garrido,Claudio |
author_sort |
Vergara,Enrique |
title |
Modernidad y construcción mediática del consumo. Una aproximación a las estrategias de Mall Parque Arauco |
title_short |
Modernidad y construcción mediática del consumo. Una aproximación a las estrategias de Mall Parque Arauco |
title_full |
Modernidad y construcción mediática del consumo. Una aproximación a las estrategias de Mall Parque Arauco |
title_fullStr |
Modernidad y construcción mediática del consumo. Una aproximación a las estrategias de Mall Parque Arauco |
title_full_unstemmed |
Modernidad y construcción mediática del consumo. Una aproximación a las estrategias de Mall Parque Arauco |
title_sort |
modernidad y construcción mediática del consumo. una aproximación a las estrategias de mall parque arauco |
publisher |
Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen |
publishDate |
2018 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292018000200138 |
work_keys_str_mv |
AT vergaraenrique modernidadyconstruccionmediaticadelconsumounaaproximacionalasestrategiasdemallparquearauco AT condezarayen modernidadyconstruccionmediaticadelconsumounaaproximacionalasestrategiasdemallparquearauco AT garridoclaudio modernidadyconstruccionmediaticadelconsumounaaproximacionalasestrategiasdemallparquearauco |
_version_ |
1714206897307910144 |