Modernidad y construcción mediática del consumo. Una aproximación a las estrategias de Mall Parque Arauco

Resumen: En este artículo se estudia al primer mall instalado en Chile, Parque Arauco, en 1982, como un espacio urbano de comunicación que operó discursivamente en el espacio medial en un contexto dictatorial y de crisis económica. Este mall, en cuanto ícono de modernidad asociado al modelo de libre...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Vergara,Enrique, Condeza,Rayén, Garrido,Claudio
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292018000200138
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-15292018000200138
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-152920180002001382019-04-29Modernidad y construcción mediática del consumo. Una aproximación a las estrategias de Mall Parque AraucoVergara,EnriqueCondeza,RayénGarrido,Claudio Consumo Modernidad Periodismo Publicidad Dictadura Resumen: En este artículo se estudia al primer mall instalado en Chile, Parque Arauco, en 1982, como un espacio urbano de comunicación que operó discursivamente en el espacio medial en un contexto dictatorial y de crisis económica. Este mall, en cuanto ícono de modernidad asociado al modelo de libre mercado instalado durante la dictadura es analizado desde una perspectiva medial, a través de dos dimensiones: la cobertura informativa y la publicidad, en el contexto de su inauguración. A partir de un análisis cualitativo de contenido de las notas de prensa y de las piezas publicitarias de la prensa escrita, se estudia cómo dicho centro comercial contribuyó a instalar al consumo como eje articulador de las relaciones sociales y expresión del éxito económico por parte de la prensa de la época.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Instituto de la Comunicación e ImagenComunicación y medios v.27 n.38 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292018000200138es10.5354/0719-1529.2018.51205
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Consumo
Modernidad
Periodismo
Publicidad
Dictadura
spellingShingle Consumo
Modernidad
Periodismo
Publicidad
Dictadura
Vergara,Enrique
Condeza,Rayén
Garrido,Claudio
Modernidad y construcción mediática del consumo. Una aproximación a las estrategias de Mall Parque Arauco
description Resumen: En este artículo se estudia al primer mall instalado en Chile, Parque Arauco, en 1982, como un espacio urbano de comunicación que operó discursivamente en el espacio medial en un contexto dictatorial y de crisis económica. Este mall, en cuanto ícono de modernidad asociado al modelo de libre mercado instalado durante la dictadura es analizado desde una perspectiva medial, a través de dos dimensiones: la cobertura informativa y la publicidad, en el contexto de su inauguración. A partir de un análisis cualitativo de contenido de las notas de prensa y de las piezas publicitarias de la prensa escrita, se estudia cómo dicho centro comercial contribuyó a instalar al consumo como eje articulador de las relaciones sociales y expresión del éxito económico por parte de la prensa de la época.
author Vergara,Enrique
Condeza,Rayén
Garrido,Claudio
author_facet Vergara,Enrique
Condeza,Rayén
Garrido,Claudio
author_sort Vergara,Enrique
title Modernidad y construcción mediática del consumo. Una aproximación a las estrategias de Mall Parque Arauco
title_short Modernidad y construcción mediática del consumo. Una aproximación a las estrategias de Mall Parque Arauco
title_full Modernidad y construcción mediática del consumo. Una aproximación a las estrategias de Mall Parque Arauco
title_fullStr Modernidad y construcción mediática del consumo. Una aproximación a las estrategias de Mall Parque Arauco
title_full_unstemmed Modernidad y construcción mediática del consumo. Una aproximación a las estrategias de Mall Parque Arauco
title_sort modernidad y construcción mediática del consumo. una aproximación a las estrategias de mall parque arauco
publisher Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292018000200138
work_keys_str_mv AT vergaraenrique modernidadyconstruccionmediaticadelconsumounaaproximacionalasestrategiasdemallparquearauco
AT condezarayen modernidadyconstruccionmediaticadelconsumounaaproximacionalasestrategiasdemallparquearauco
AT garridoclaudio modernidadyconstruccionmediaticadelconsumounaaproximacionalasestrategiasdemallparquearauco
_version_ 1714206897307910144