El concepto de cultura popular ausente y su aplicación al caso chileno desde una perspectiva histórica
Resumen: Re-elaborando las categorías de representación de lo popular en Sunkel (1985), se propone el concepto cultura popular ausente, cuya fundamentación surge de la articulación de 3 matrices teóricas: comunicología latinoamericana del cambio social, estudios culturales y pensamiento decolonial....
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000100064 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-15292019000100064 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-152920190001000642019-10-02El concepto de cultura popular ausente y su aplicación al caso chileno desde una perspectiva históricaSáez,Chiara historia Chile cultura popular modernidad comunicación Resumen: Re-elaborando las categorías de representación de lo popular en Sunkel (1985), se propone el concepto cultura popular ausente, cuya fundamentación surge de la articulación de 3 matrices teóricas: comunicología latinoamericana del cambio social, estudios culturales y pensamiento decolonial. La hipótesis es que la matriz racional ilustrada fue introducida en la cultura popular urbana latinoamericana durante el siglo XIX: su paulatina institucionalización como cultura obrera generó un proceso de divergencia interna de lo popular en el proceso de modernización, donde la cultura popular que no es masiva ni obrera quedó políticamente invisibilizada. La identificación fundamentada de 12 expresiones de la cultura popular ausente en Chile desde principios del siglo XIX en adelante permite concluir que hay una tercera vía de existencia de la cultura popular urbana en el contexto latinoamericano, con una consistencia interna a pesar de las transformaciones históricas, cuyos discursos y representaciones deben ser analizadas en profundidad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Instituto de la Comunicación e ImagenComunicación y medios v.28 n.39 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000100064es10.5354/0719-1529.2019.51121 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
historia Chile cultura popular modernidad comunicación |
spellingShingle |
historia Chile cultura popular modernidad comunicación Sáez,Chiara El concepto de cultura popular ausente y su aplicación al caso chileno desde una perspectiva histórica |
description |
Resumen: Re-elaborando las categorías de representación de lo popular en Sunkel (1985), se propone el concepto cultura popular ausente, cuya fundamentación surge de la articulación de 3 matrices teóricas: comunicología latinoamericana del cambio social, estudios culturales y pensamiento decolonial. La hipótesis es que la matriz racional ilustrada fue introducida en la cultura popular urbana latinoamericana durante el siglo XIX: su paulatina institucionalización como cultura obrera generó un proceso de divergencia interna de lo popular en el proceso de modernización, donde la cultura popular que no es masiva ni obrera quedó políticamente invisibilizada. La identificación fundamentada de 12 expresiones de la cultura popular ausente en Chile desde principios del siglo XIX en adelante permite concluir que hay una tercera vía de existencia de la cultura popular urbana en el contexto latinoamericano, con una consistencia interna a pesar de las transformaciones históricas, cuyos discursos y representaciones deben ser analizadas en profundidad. |
author |
Sáez,Chiara |
author_facet |
Sáez,Chiara |
author_sort |
Sáez,Chiara |
title |
El concepto de cultura popular ausente y su aplicación al caso chileno desde una perspectiva histórica |
title_short |
El concepto de cultura popular ausente y su aplicación al caso chileno desde una perspectiva histórica |
title_full |
El concepto de cultura popular ausente y su aplicación al caso chileno desde una perspectiva histórica |
title_fullStr |
El concepto de cultura popular ausente y su aplicación al caso chileno desde una perspectiva histórica |
title_full_unstemmed |
El concepto de cultura popular ausente y su aplicación al caso chileno desde una perspectiva histórica |
title_sort |
el concepto de cultura popular ausente y su aplicación al caso chileno desde una perspectiva histórica |
publisher |
Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000100064 |
work_keys_str_mv |
AT saezchiara elconceptodeculturapopularausenteysuaplicacionalcasochilenodesdeunaperspectivahistorica |
_version_ |
1714206899515162624 |