La historia en el cine de ficción chileno: estrategias de producción de un sentido común audiovisual
Resumen: El texto da cuenta de los resultados de una investigación, cuyo propósito fue establecer las características de los discursos históricos vehiculizados por el cine chileno de ficción, bajo la premisa de que en aquel no se han desarrollado propiamente géneros que podamos llamar “his...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen
2019
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000100160 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-15292019000100160 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-152920190001001602019-10-02La historia en el cine de ficción chileno: estrategias de producción de un sentido común audiovisualStange,HansSalinas,ClaudioSanta Cruz,EduardoKuhlmann,Carolina Cine chileno discurso histórico verosímil sentido común audiovisual Resumen: El texto da cuenta de los resultados de una investigación, cuyo propósito fue establecer las características de los discursos históricos vehiculizados por el cine chileno de ficción, bajo la premisa de que en aquel no se han desarrollado propiamente géneros que podamos llamar “históricos”. ¿Cómo representa entonces el cine chileno la historia? Nuestra hipótesis es que las representaciones cinematográficas producen un verosímil histórico, es decir, un mecanismo estético-narrativo que recurre a imaginarios sociales del presente y con los que se consigue un efecto de realidad en la representación. En su base no se encontrarían principalmente discursos históricos, sino un sentido común audiovisual, que dota de familiaridad a la representación histórica movilizada en los filmes y verifica la “realidad histórica” de las películas en su correspondencia con el campo de conocimientos y experiencias comunes de los espectadores. A partir de este planteamiento, se explican algunas estrategias mediante las cuales las películas chilenas de ficción construyen este verosímil.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Instituto de la Comunicación e ImagenComunicación y medios v.28 n.39 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000100160es10.5354/0719-1529.2019.52507 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Cine chileno discurso histórico verosímil sentido común audiovisual |
spellingShingle |
Cine chileno discurso histórico verosímil sentido común audiovisual Stange,Hans Salinas,Claudio Santa Cruz,Eduardo Kuhlmann,Carolina La historia en el cine de ficción chileno: estrategias de producción de un sentido común audiovisual |
description |
Resumen: El texto da cuenta de los resultados de una investigación, cuyo propósito fue establecer las características de los discursos históricos vehiculizados por el cine chileno de ficción, bajo la premisa de que en aquel no se han desarrollado propiamente géneros que podamos llamar “históricos”. ¿Cómo representa entonces el cine chileno la historia? Nuestra hipótesis es que las representaciones cinematográficas producen un verosímil histórico, es decir, un mecanismo estético-narrativo que recurre a imaginarios sociales del presente y con los que se consigue un efecto de realidad en la representación. En su base no se encontrarían principalmente discursos históricos, sino un sentido común audiovisual, que dota de familiaridad a la representación histórica movilizada en los filmes y verifica la “realidad histórica” de las películas en su correspondencia con el campo de conocimientos y experiencias comunes de los espectadores. A partir de este planteamiento, se explican algunas estrategias mediante las cuales las películas chilenas de ficción construyen este verosímil. |
author |
Stange,Hans Salinas,Claudio Santa Cruz,Eduardo Kuhlmann,Carolina |
author_facet |
Stange,Hans Salinas,Claudio Santa Cruz,Eduardo Kuhlmann,Carolina |
author_sort |
Stange,Hans |
title |
La historia en el cine de ficción chileno: estrategias de producción de un sentido común audiovisual |
title_short |
La historia en el cine de ficción chileno: estrategias de producción de un sentido común audiovisual |
title_full |
La historia en el cine de ficción chileno: estrategias de producción de un sentido común audiovisual |
title_fullStr |
La historia en el cine de ficción chileno: estrategias de producción de un sentido común audiovisual |
title_full_unstemmed |
La historia en el cine de ficción chileno: estrategias de producción de un sentido común audiovisual |
title_sort |
la historia en el cine de ficción chileno: estrategias de producción de un sentido común audiovisual |
publisher |
Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen |
publishDate |
2019 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000100160 |
work_keys_str_mv |
AT stangehans lahistoriaenelcinedeficcio769nchilenoestrategiasdeproduccio769ndeunsentidocomu769naudiovisual AT salinasclaudio lahistoriaenelcinedeficcio769nchilenoestrategiasdeproduccio769ndeunsentidocomu769naudiovisual AT santacruzeduardo lahistoriaenelcinedeficcio769nchilenoestrategiasdeproduccio769ndeunsentidocomu769naudiovisual AT kuhlmanncarolina lahistoriaenelcinedeficcio769nchilenoestrategiasdeproduccio769ndeunsentidocomu769naudiovisual |
_version_ |
1714206900664401920 |