Uso de la imagen femenina en medios: análisis de contenido de las portadas de revistas con presencia en redes sociales

Resumen: Con el objetivo de determinar el uso de la imagen femenina en las portadas de revistas de mayor tiraje del Ecuador se realizó un análisis de contenido psicolingüístico desde dos vertientes: indagación de los tipos de información sexual en la publicidad basado en la teoría de Courtney, Whipp...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Brito-Rhor,Maria Dolores
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000200128
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-15292019000200128
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-152920190002001282020-02-10Uso de la imagen femenina en medios: análisis de contenido de las portadas de revistas con presencia en redes socialesBrito-Rhor,Maria Dolores imagen femenina en medios revistas sexo en la publicidad Resumen: Con el objetivo de determinar el uso de la imagen femenina en las portadas de revistas de mayor tiraje del Ecuador se realizó un análisis de contenido psicolingüístico desde dos vertientes: indagación de los tipos de información sexual en la publicidad basado en la teoría de Courtney, Whipple y Reichert y la relevancia según el Modelo de Sperber y Wilson sobre el nexo léxico-semántico entre los textos y las imágenes referidas. Se analizaron todas las portadas publicadas en Facebook desde febrero del 2012 a diciembre del 2017 (n=390); con los siguientes resultados: en el 45,7% se utiliza al menos una mujer, en el 18,1% aparece al menos un hombre y en un 36,2% de las portadas no hay presencia de figura humana. De ésto se desprende que en el 23,5% de las portadas hay algún grado de desnudez y también se evidenció un 39,5% de sugestividad del erotismo. En las revistas en las que al menos hubo una modelo mujer se halló que un 82,7% de las portadas contenía sugestividad del erotismo; en Hogar fue del 100%, en Cosas fue del 96,7%, en Vistazo 43,9%, en Ekos 25% y en América Economía 0%. Asimismo, se constató el uso de implicaturas, es decir la interpretación no convencional, a través de estímulos ostensivos hasta de 79,5% en las portadas con presencia de al menos una mujer.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Instituto de la Comunicación e ImagenComunicación y medios v.28 n.40 20192019-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000200128es10.5354/0719-1529.2019.53456
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic imagen femenina en medios
revistas
sexo en la publicidad
spellingShingle imagen femenina en medios
revistas
sexo en la publicidad
Brito-Rhor,Maria Dolores
Uso de la imagen femenina en medios: análisis de contenido de las portadas de revistas con presencia en redes sociales
description Resumen: Con el objetivo de determinar el uso de la imagen femenina en las portadas de revistas de mayor tiraje del Ecuador se realizó un análisis de contenido psicolingüístico desde dos vertientes: indagación de los tipos de información sexual en la publicidad basado en la teoría de Courtney, Whipple y Reichert y la relevancia según el Modelo de Sperber y Wilson sobre el nexo léxico-semántico entre los textos y las imágenes referidas. Se analizaron todas las portadas publicadas en Facebook desde febrero del 2012 a diciembre del 2017 (n=390); con los siguientes resultados: en el 45,7% se utiliza al menos una mujer, en el 18,1% aparece al menos un hombre y en un 36,2% de las portadas no hay presencia de figura humana. De ésto se desprende que en el 23,5% de las portadas hay algún grado de desnudez y también se evidenció un 39,5% de sugestividad del erotismo. En las revistas en las que al menos hubo una modelo mujer se halló que un 82,7% de las portadas contenía sugestividad del erotismo; en Hogar fue del 100%, en Cosas fue del 96,7%, en Vistazo 43,9%, en Ekos 25% y en América Economía 0%. Asimismo, se constató el uso de implicaturas, es decir la interpretación no convencional, a través de estímulos ostensivos hasta de 79,5% en las portadas con presencia de al menos una mujer.
author Brito-Rhor,Maria Dolores
author_facet Brito-Rhor,Maria Dolores
author_sort Brito-Rhor,Maria Dolores
title Uso de la imagen femenina en medios: análisis de contenido de las portadas de revistas con presencia en redes sociales
title_short Uso de la imagen femenina en medios: análisis de contenido de las portadas de revistas con presencia en redes sociales
title_full Uso de la imagen femenina en medios: análisis de contenido de las portadas de revistas con presencia en redes sociales
title_fullStr Uso de la imagen femenina en medios: análisis de contenido de las portadas de revistas con presencia en redes sociales
title_full_unstemmed Uso de la imagen femenina en medios: análisis de contenido de las portadas de revistas con presencia en redes sociales
title_sort uso de la imagen femenina en medios: análisis de contenido de las portadas de revistas con presencia en redes sociales
publisher Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292019000200128
work_keys_str_mv AT britorhormariadolores usodelaimagenfemeninaenmediosanalisisdecontenidodelasportadasderevistasconpresenciaenredessociales
_version_ 1714206903457808384