El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970
Resumen: Este artículo es una revisión teórica del cine-estructuralismo británico y recupera los planteamientos de Peter Wollen en su libro Signs and Meaning in the Cinema que fue fundamental para la constitución de una nueva perspectiva de análisis crítico. Apoyándose en la antropología de Claude L...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292020000100042 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-15292020000100042 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-152920200001000422020-08-18El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970Oubiña,David Leonardo Revista Screen Peter Wollen Claude Lévi-Strauss Resumen: Este artículo es una revisión teórica del cine-estructuralismo británico y recupera los planteamientos de Peter Wollen en su libro Signs and Meaning in the Cinema que fue fundamental para la constitución de una nueva perspectiva de análisis crítico. Apoyándose en la antropología de Claude Lévi-Strauss, los estructuralistas británicos de los años setenta pensaron los films como un sistema de mensajes gobernados por un código. Frente a los riesgos del “culto a la personalidad” (como se verificaba en la noción de autor propuesta por Cahiers du cinéma en los años cincuenta), los críticos vinculados a la revista Screen trabajaron sobre la materialidad de las formas, pensando en la figura del autor como consecuencia y no como fundamento de la obra. El libro de Wollen encarna ese momento de transición donde se revaloriza la figura del espectador, que empezará a ocupar un lugar central en los estudios sobre arte y comunicación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Instituto de la Comunicación e ImagenComunicación y medios v.29 n.41 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292020000100042es10.5354/0719-1529.2020.53135 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Revista Screen Peter Wollen Claude Lévi-Strauss |
spellingShingle |
Revista Screen Peter Wollen Claude Lévi-Strauss Oubiña,David Leonardo El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970 |
description |
Resumen: Este artículo es una revisión teórica del cine-estructuralismo británico y recupera los planteamientos de Peter Wollen en su libro Signs and Meaning in the Cinema que fue fundamental para la constitución de una nueva perspectiva de análisis crítico. Apoyándose en la antropología de Claude Lévi-Strauss, los estructuralistas británicos de los años setenta pensaron los films como un sistema de mensajes gobernados por un código. Frente a los riesgos del “culto a la personalidad” (como se verificaba en la noción de autor propuesta por Cahiers du cinéma en los años cincuenta), los críticos vinculados a la revista Screen trabajaron sobre la materialidad de las formas, pensando en la figura del autor como consecuencia y no como fundamento de la obra. El libro de Wollen encarna ese momento de transición donde se revaloriza la figura del espectador, que empezará a ocupar un lugar central en los estudios sobre arte y comunicación. |
author |
Oubiña,David Leonardo |
author_facet |
Oubiña,David Leonardo |
author_sort |
Oubiña,David Leonardo |
title |
El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970 |
title_short |
El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970 |
title_full |
El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970 |
title_fullStr |
El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970 |
title_full_unstemmed |
El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970 |
title_sort |
el film como máquina de sentido: peter wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970 |
publisher |
Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292020000100042 |
work_keys_str_mv |
AT oubinadavidleonardo elfilmcomomaquinadesentidopeterwollenyelestructuralismobritanicoenladecadade1970 |
_version_ |
1714206905798230016 |