El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970

Resumen: Este artículo es una revisión teórica del cine-estructuralismo británico y recupera los planteamientos de Peter Wollen en su libro Signs and Meaning in the Cinema que fue fundamental para la constitución de una nueva perspectiva de análisis crítico. Apoyándose en la antropología de Claude L...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Oubiña,David Leonardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292020000100042
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-15292020000100042
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-152920200001000422020-08-18El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970Oubiña,David Leonardo Revista Screen Peter Wollen Claude Lévi-Strauss Resumen: Este artículo es una revisión teórica del cine-estructuralismo británico y recupera los planteamientos de Peter Wollen en su libro Signs and Meaning in the Cinema que fue fundamental para la constitución de una nueva perspectiva de análisis crítico. Apoyándose en la antropología de Claude Lévi-Strauss, los estructuralistas británicos de los años setenta pensaron los films como un sistema de mensajes gobernados por un código. Frente a los riesgos del “culto a la personalidad” (como se verificaba en la noción de autor propuesta por Cahiers du cinéma en los años cincuenta), los críticos vinculados a la revista Screen trabajaron sobre la materialidad de las formas, pensando en la figura del autor como consecuencia y no como fundamento de la obra. El libro de Wollen encarna ese momento de transición donde se revaloriza la figura del espectador, que empezará a ocupar un lugar central en los estudios sobre arte y comunicación.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile. Instituto de la Comunicación e ImagenComunicación y medios v.29 n.41 20202020-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292020000100042es10.5354/0719-1529.2020.53135
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Revista Screen
Peter Wollen
Claude Lévi-Strauss
spellingShingle Revista Screen
Peter Wollen
Claude Lévi-Strauss
Oubiña,David Leonardo
El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970
description Resumen: Este artículo es una revisión teórica del cine-estructuralismo británico y recupera los planteamientos de Peter Wollen en su libro Signs and Meaning in the Cinema que fue fundamental para la constitución de una nueva perspectiva de análisis crítico. Apoyándose en la antropología de Claude Lévi-Strauss, los estructuralistas británicos de los años setenta pensaron los films como un sistema de mensajes gobernados por un código. Frente a los riesgos del “culto a la personalidad” (como se verificaba en la noción de autor propuesta por Cahiers du cinéma en los años cincuenta), los críticos vinculados a la revista Screen trabajaron sobre la materialidad de las formas, pensando en la figura del autor como consecuencia y no como fundamento de la obra. El libro de Wollen encarna ese momento de transición donde se revaloriza la figura del espectador, que empezará a ocupar un lugar central en los estudios sobre arte y comunicación.
author Oubiña,David Leonardo
author_facet Oubiña,David Leonardo
author_sort Oubiña,David Leonardo
title El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970
title_short El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970
title_full El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970
title_fullStr El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970
title_full_unstemmed El film como máquina de sentido: Peter Wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970
title_sort el film como máquina de sentido: peter wollen y el estructuralismo británico en la década de 1970
publisher Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292020000100042
work_keys_str_mv AT oubinadavidleonardo elfilmcomomaquinadesentidopeterwollenyelestructuralismobritanicoenladecadade1970
_version_ 1714206905798230016