Migración de artistas guineanos a México e identidad afro urbana: danza y percusión de África del Oeste

Resumen: Este artículo ofrece una caracterización de las apropiaciones del folklore guineano asociado a la emergencia de una identidad urbana afromestiza en México. Asimismo, analiza el papel que juegan los artistas y profesores de origen guineano que residen en México enseñando danzas y ritmos de Á...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: González Sánchez,Igael
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile. Instituto de la Comunicación e Imagen 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-15292021000100139
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Descripción
Sumario:Resumen: Este artículo ofrece una caracterización de las apropiaciones del folklore guineano asociado a la emergencia de una identidad urbana afromestiza en México. Asimismo, analiza el papel que juegan los artistas y profesores de origen guineano que residen en México enseñando danzas y ritmos de África del Oeste. Mediante observación participante y entrevistas etnográficas, proponemos una interpretación de los procesos de circulación global de las tradiciones y su resigni cación. Se evidencian contradicciones que surgen entre la comunidad que practica la danza y la percusión de Guinea y el papel de los profesores como profesionales o especialistas culturales, en tanto agentes relevantes para la transmisión de la tradición musical de los pueblos en un contexto global.