Filtro burbuja: ¿Cuál es el costo de la personalización digital?

Resumen: Durante los años noventa, se hallaba extendida en los círculos académicos y en la sociedad en general la idea de que internet se convertiría en el medio a través del cual la humanidad alcanzaría una verdadera intercomunicación democrática. No obstante, apenas inaugurado el nuevo siglo, el i...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bajaña Tovar,Fernando
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Chile/Facultad de Derecho. Centro de Estudios en Derecho Informático 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842021000100029
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-25842021000100029
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-258420210001000292021-09-09Filtro burbuja: ¿Cuál es el costo de la personalización digital?Bajaña Tovar,Fernando Filtro burbuja datos personales censura previa personalización tráfico de datos Resumen: Durante los años noventa, se hallaba extendida en los círculos académicos y en la sociedad en general la idea de que internet se convertiría en el medio a través del cual la humanidad alcanzaría una verdadera intercomunicación democrática. No obstante, apenas inaugurado el nuevo siglo, el idealismo primigenio fue abandonado por una visión más escéptica, la cual denunciaba la eventual aparición de un mercado de datos personales y la disminución de la democracia cognitiva, como consecuencia de la personalización automática de contenidos. En ese sentido, el presente ensayo procura revitalizar el debate de los efectos negativos que genera la desregulación de los motores de búsqueda y redes sociales, especialmente en lo que refiere a la censura previa y el tráfico ilícito de información personal.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Chile/Facultad de Derecho. Centro de Estudios en Derecho InformáticoRevista chilena de derecho y tecnología v.10 n.1 20212021-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842021000100029es10.5354/0719-2584.2021.54042
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Filtro burbuja
datos personales
censura previa
personalización
tráfico de datos
spellingShingle Filtro burbuja
datos personales
censura previa
personalización
tráfico de datos
Bajaña Tovar,Fernando
Filtro burbuja: ¿Cuál es el costo de la personalización digital?
description Resumen: Durante los años noventa, se hallaba extendida en los círculos académicos y en la sociedad en general la idea de que internet se convertiría en el medio a través del cual la humanidad alcanzaría una verdadera intercomunicación democrática. No obstante, apenas inaugurado el nuevo siglo, el idealismo primigenio fue abandonado por una visión más escéptica, la cual denunciaba la eventual aparición de un mercado de datos personales y la disminución de la democracia cognitiva, como consecuencia de la personalización automática de contenidos. En ese sentido, el presente ensayo procura revitalizar el debate de los efectos negativos que genera la desregulación de los motores de búsqueda y redes sociales, especialmente en lo que refiere a la censura previa y el tráfico ilícito de información personal.
author Bajaña Tovar,Fernando
author_facet Bajaña Tovar,Fernando
author_sort Bajaña Tovar,Fernando
title Filtro burbuja: ¿Cuál es el costo de la personalización digital?
title_short Filtro burbuja: ¿Cuál es el costo de la personalización digital?
title_full Filtro burbuja: ¿Cuál es el costo de la personalización digital?
title_fullStr Filtro burbuja: ¿Cuál es el costo de la personalización digital?
title_full_unstemmed Filtro burbuja: ¿Cuál es el costo de la personalización digital?
title_sort filtro burbuja: ¿cuál es el costo de la personalización digital?
publisher Universidad de Chile/Facultad de Derecho. Centro de Estudios en Derecho Informático
publishDate 2021
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-25842021000100029
work_keys_str_mv AT bajanatovarfernando filtroburbujacualeselcostodelapersonalizaciondigital
_version_ 1714206932017872896