LA ETNOHISTORIA, EL SUPLEMENTO Y LA SUPERSTICIÓN
A partir de una discusión sobre el carácter "suplementario" de la disciplina etnohistórica, en el sentido de que viene a suplir una falta histórica en el conocimiento etnográfico o una falta etnográfica en el conocimiento histórico, se plantea una revisión del problema general de la tensió...
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Autor principal: | |
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
2015
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Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812015000100006 |
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Sumario: | A partir de una discusión sobre el carácter "suplementario" de la disciplina etnohistórica, en el sentido de que viene a suplir una falta histórica en el conocimiento etnográfico o una falta etnográfica en el conocimiento histórico, se plantea una revisión del problema general de la tensión teórica que ha cruzado históricamente la relación entre acontecimiento o historicidad por un lado y los énfasis culturalistas en la sistematicidad sincrónica de totalidades culturales por otro. Se citan así los actuales postulados antropológicos de una ontología caníbal pero para reformularlos a partir de la necesidad de entender este supuesto "canibalismo" cultural como prueba de la existencia de formas "otras" del archivo y del registro. En este marco se rescata la noción tyloriana de "supervivencia" así como su vínculo con la noción mágicamente connotada de "superstición". De esta forma el artículo propone una perspectiva que permita leer ciertos conflictos actuales en torno a los derechos y demandas indígenas como conflictos entre actores étnicos, administrativos, museográficos o científicos, por el control de espacios u objetos entendibles como una suerte de "supersticiones". Y lejos de limitarse a funcionar como simples objetos, estas "supersticiones" parecen tener una capacidad de agencia acorde con la potencia aurática que emana de su "autenticidad". |
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