LA REPRESENTACIÓN DE LOS Y LAS INDÍGENAS EN LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA EN LA EDUCACIÓN BÁSICA CHILENA: EL CASO DE LOS TEXTOS DE ESTUDIO DE HISTORIA DE CHILE

Este artículo analiza la presencia de los y las indígenas en la enseñanza de la historia en la educación básica en Chile. Para esto revisa tres textos de estudio de educación básica entregados por el Ministerio de Educación de Chile para la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en lo...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Villalón Gálvez,Gabriel, Pagés Blanch,Joan
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812015000200004
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo analiza la presencia de los y las indígenas en la enseñanza de la historia en la educación básica en Chile. Para esto revisa tres textos de estudio de educación básica entregados por el Ministerio de Educación de Chile para la asignatura de Historia, Geografía y Ciencias Sociales en los que se desarrollan los contenidos de historia de Chile. Los resultados muestran que los y las indígenas están incorporados en los contenidos de historia de Chile. Y que las representaciones sobre estos se asocian al mestizaje y las tradiciones foklóricas y a la imagen del guerrero y rebelde, lo que no cambia los prejuicios y estereotipos construidos respecto del indígena en Chile.