EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA: UNA ASIGNATURA A DEBATE. NORMATIVA, MANUALES Y PRÁCTICA ESCOLAR EN ESPAÑA
En este artículo se presenta un análisis de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y de los Derechos Humanos en la Educación Secundaria Obligatoria en el sistema educativo Español (2006-2012), como fue regulada por parte del gobierno socialista en el momento de su implantación y posterior des...
Guardado en:
Autores principales: | , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812015000200006 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-26812015000200006 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-268120150002000062015-08-24EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA: UNA ASIGNATURA A DEBATE. NORMATIVA, MANUALES Y PRÁCTICA ESCOLAR EN ESPAÑACordero,ConsueloAguado,Teresa Educación para la ciudadanía libros de texto normativa legal opiniones profesores y estudiantes En este artículo se presenta un análisis de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y de los Derechos Humanos en la Educación Secundaria Obligatoria en el sistema educativo Español (2006-2012), como fue regulada por parte del gobierno socialista en el momento de su implantación y posterior desarrollo con un gobierno conservador. Si bien la educación para la ciudadanía no puede restringirse a una asignatura en el plan de estudios, la incorporación de la misma supone una declaración de intenciones y toma de posición política en relación con la defensa de valores democráticos de participación y justicia social. Es relevante analizar cómo la asignatura aborda esta tarea y en qué medida responde a dichos valores. Se delimita el concepto de ciudadanía crítica, activa y participativa como marco teórico desde el que analizar tanto la normativa legal que la configura, los manuales escolares elaborados para impartirla; y la opinión de profesores y estudiantes que la han puesto en práctica en centros de educación secundaria obligatoria españoles.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y GeográficasDiálogo andino n.47 20152015-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812015000200006es10.4067/S0719-26812015000200006 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Educación para la ciudadanía libros de texto normativa legal opiniones profesores y estudiantes |
spellingShingle |
Educación para la ciudadanía libros de texto normativa legal opiniones profesores y estudiantes Cordero,Consuelo Aguado,Teresa EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA: UNA ASIGNATURA A DEBATE. NORMATIVA, MANUALES Y PRÁCTICA ESCOLAR EN ESPAÑA |
description |
En este artículo se presenta un análisis de la asignatura de Educación para la Ciudadanía y de los Derechos Humanos en la Educación Secundaria Obligatoria en el sistema educativo Español (2006-2012), como fue regulada por parte del gobierno socialista en el momento de su implantación y posterior desarrollo con un gobierno conservador. Si bien la educación para la ciudadanía no puede restringirse a una asignatura en el plan de estudios, la incorporación de la misma supone una declaración de intenciones y toma de posición política en relación con la defensa de valores democráticos de participación y justicia social. Es relevante analizar cómo la asignatura aborda esta tarea y en qué medida responde a dichos valores. Se delimita el concepto de ciudadanía crítica, activa y participativa como marco teórico desde el que analizar tanto la normativa legal que la configura, los manuales escolares elaborados para impartirla; y la opinión de profesores y estudiantes que la han puesto en práctica en centros de educación secundaria obligatoria españoles. |
author |
Cordero,Consuelo Aguado,Teresa |
author_facet |
Cordero,Consuelo Aguado,Teresa |
author_sort |
Cordero,Consuelo |
title |
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA: UNA ASIGNATURA A DEBATE. NORMATIVA, MANUALES Y PRÁCTICA ESCOLAR EN ESPAÑA |
title_short |
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA: UNA ASIGNATURA A DEBATE. NORMATIVA, MANUALES Y PRÁCTICA ESCOLAR EN ESPAÑA |
title_full |
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA: UNA ASIGNATURA A DEBATE. NORMATIVA, MANUALES Y PRÁCTICA ESCOLAR EN ESPAÑA |
title_fullStr |
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA: UNA ASIGNATURA A DEBATE. NORMATIVA, MANUALES Y PRÁCTICA ESCOLAR EN ESPAÑA |
title_full_unstemmed |
EDUCACIÓN PARA LA CIUDADANÍA: UNA ASIGNATURA A DEBATE. NORMATIVA, MANUALES Y PRÁCTICA ESCOLAR EN ESPAÑA |
title_sort |
educación para la ciudadanía: una asignatura a debate. normativa, manuales y práctica escolar en españa |
publisher |
Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812015000200006 |
work_keys_str_mv |
AT corderoconsuelo educacionparalaciudadaniaunaasignaturaadebatenormativamanualesypracticaescolarenespana AT aguadoteresa educacionparalaciudadaniaunaasignaturaadebatenormativamanualesypracticaescolarenespana |
_version_ |
1714206946537504768 |