LOS TEXTOS ESCOLARES EN CONFLICTO CON LA SUBALTERNIDAD: LA GUERRA DEL PACÍFICO EN LAS AULAS

La investigación tiene como objetivo el estudio de los manuales escolares, para comprender la forma en que han sido presentados los actores subalternos en la guerra del Pacífico. Los textos escolares seleccionados son de las editoriales Santillana y Norma, que tienen una mayor participación en los c...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Chaupis Torres,José
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas 2015
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812015000300010
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La investigación tiene como objetivo el estudio de los manuales escolares, para comprender la forma en que han sido presentados los actores subalternos en la guerra del Pacífico. Los textos escolares seleccionados son de las editoriales Santillana y Norma, que tienen una mayor participación en los colegios en el área de Historia, Geografía y Economía. Analizaremos los manuales escolares tomando en cuenta la intencionalidad de las editoriales, vinculándola con la reglamentación de los enunciados curricu-lares, la intervención estatal administrativa y política. Estudiaremos también la sistematicidad en la exposición de los contenidos, tomando en consideración la combinación de textos, imágenes y fuentes, la presencia de recursos didácticos manifiestos mediante el desarrollo de actividades. Complementariamente a estos objetivos articularemos el discurso difundido por los textos escolares con la producción historiográfica más reciente, para observar la distancia que existe entre una y otra, brecha que al ser tan grande ha dejado de lado a los actores subalternos impidiendo que se convierta desde abajo en factor para la integración de ambos países, por ello habría que pensar en una debida contextualización y una reconceptualización histórica discursiva de esta guerra desde la subalternidad.