LOS TEXTOS ESCOLARES EN CONFLICTO CON LA SUBALTERNIDAD: LA GUERRA DEL PACÍFICO EN LAS AULAS
La investigación tiene como objetivo el estudio de los manuales escolares, para comprender la forma en que han sido presentados los actores subalternos en la guerra del Pacífico. Los textos escolares seleccionados son de las editoriales Santillana y Norma, que tienen una mayor participación en los c...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
2015
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812015000300010 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-26812015000300010 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-268120150003000102015-12-10LOS TEXTOS ESCOLARES EN CONFLICTO CON LA SUBALTERNIDAD: LA GUERRA DEL PACÍFICO EN LAS AULASChaupis Torres,José Textos escolares guerra del Pacífico actores subalternos historiografía competencias educativas La investigación tiene como objetivo el estudio de los manuales escolares, para comprender la forma en que han sido presentados los actores subalternos en la guerra del Pacífico. Los textos escolares seleccionados son de las editoriales Santillana y Norma, que tienen una mayor participación en los colegios en el área de Historia, Geografía y Economía. Analizaremos los manuales escolares tomando en cuenta la intencionalidad de las editoriales, vinculándola con la reglamentación de los enunciados curricu-lares, la intervención estatal administrativa y política. Estudiaremos también la sistematicidad en la exposición de los contenidos, tomando en consideración la combinación de textos, imágenes y fuentes, la presencia de recursos didácticos manifiestos mediante el desarrollo de actividades. Complementariamente a estos objetivos articularemos el discurso difundido por los textos escolares con la producción historiográfica más reciente, para observar la distancia que existe entre una y otra, brecha que al ser tan grande ha dejado de lado a los actores subalternos impidiendo que se convierta desde abajo en factor para la integración de ambos países, por ello habría que pensar en una debida contextualización y una reconceptualización histórica discursiva de esta guerra desde la subalternidad.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y GeográficasDiálogo andino n.48 20152015-09-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812015000300010es10.4067/S0719-26812015000300010 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Textos escolares guerra del Pacífico actores subalternos historiografía competencias educativas |
spellingShingle |
Textos escolares guerra del Pacífico actores subalternos historiografía competencias educativas Chaupis Torres,José LOS TEXTOS ESCOLARES EN CONFLICTO CON LA SUBALTERNIDAD: LA GUERRA DEL PACÍFICO EN LAS AULAS |
description |
La investigación tiene como objetivo el estudio de los manuales escolares, para comprender la forma en que han sido presentados los actores subalternos en la guerra del Pacífico. Los textos escolares seleccionados son de las editoriales Santillana y Norma, que tienen una mayor participación en los colegios en el área de Historia, Geografía y Economía. Analizaremos los manuales escolares tomando en cuenta la intencionalidad de las editoriales, vinculándola con la reglamentación de los enunciados curricu-lares, la intervención estatal administrativa y política. Estudiaremos también la sistematicidad en la exposición de los contenidos, tomando en consideración la combinación de textos, imágenes y fuentes, la presencia de recursos didácticos manifiestos mediante el desarrollo de actividades. Complementariamente a estos objetivos articularemos el discurso difundido por los textos escolares con la producción historiográfica más reciente, para observar la distancia que existe entre una y otra, brecha que al ser tan grande ha dejado de lado a los actores subalternos impidiendo que se convierta desde abajo en factor para la integración de ambos países, por ello habría que pensar en una debida contextualización y una reconceptualización histórica discursiva de esta guerra desde la subalternidad. |
author |
Chaupis Torres,José |
author_facet |
Chaupis Torres,José |
author_sort |
Chaupis Torres,José |
title |
LOS TEXTOS ESCOLARES EN CONFLICTO CON LA SUBALTERNIDAD: LA GUERRA DEL PACÍFICO EN LAS AULAS |
title_short |
LOS TEXTOS ESCOLARES EN CONFLICTO CON LA SUBALTERNIDAD: LA GUERRA DEL PACÍFICO EN LAS AULAS |
title_full |
LOS TEXTOS ESCOLARES EN CONFLICTO CON LA SUBALTERNIDAD: LA GUERRA DEL PACÍFICO EN LAS AULAS |
title_fullStr |
LOS TEXTOS ESCOLARES EN CONFLICTO CON LA SUBALTERNIDAD: LA GUERRA DEL PACÍFICO EN LAS AULAS |
title_full_unstemmed |
LOS TEXTOS ESCOLARES EN CONFLICTO CON LA SUBALTERNIDAD: LA GUERRA DEL PACÍFICO EN LAS AULAS |
title_sort |
los textos escolares en conflicto con la subalternidad: la guerra del pacífico en las aulas |
publisher |
Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas |
publishDate |
2015 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812015000300010 |
work_keys_str_mv |
AT chaupistorresjose lostextosescolaresenconflictoconlasubalternidadlaguerradelpacificoenlasaulas |
_version_ |
1714206949871976448 |