QHAPAQ ÑAN WAMANIN: LOS LUGARES DE LIBACIÓN COMO HITOS DE LA MEMORIA EN CADA PAISAJE SAGRADO DE LA RUTA PRINCIPAL HACIA EL CHINCHAYSUYU

Desde la perspectiva que cada Wamani constituye un paisaje sagrado, se propone que la ruta del Qhapaq Ñan hacia el Chinchaysuyu sirvió para reconectar varios paisajes sagrados con el Cuzco, mediante la implementación de circuitos rituales con infraestructura Inca, pero sobre todo mediante el estable...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Pino Matos,José Luis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000100018
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Desde la perspectiva que cada Wamani constituye un paisaje sagrado, se propone que la ruta del Qhapaq Ñan hacia el Chinchaysuyu sirvió para reconectar varios paisajes sagrados con el Cuzco, mediante la implementación de circuitos rituales con infraestructura Inca, pero sobre todo mediante el establecimiento de lugares destinados a la libación y conmemoración, constituyéndose toda esta ruta como un circuito imperial, conformado principalmente por caminos y plataformas ceremoniales Usno como hitos de la memoria, que asociaban el vínculo de los ancestros de cada Wamani local con el culto solar Inca. Esta ruta demarcada con Usnos, habría servido para la realización de libaciones secuenciales con fines de reafirmación en la memoria local del dominio territorial imperial, que en suma conformaba una red que integraba a todas las Huacas del Tawantinsuyu.