PARA NO OLVIDAR": HUACAS DISFRAZADAS: LA APARIENCIA EUROPEIZANTE DE LAS DIVINIDADES ANDINAS EN LOS QUEROS COLONIALES DE MADERA POLICROMADOS (SIGLOS XVI D.C. AL XVIII D.C.)

Resumen: Los queros coloniales de madera policromados (llimpisccaqueros) fueron materialidades que soportaron discursos visuales ceremoniales de las élites andinas contemporáneas (sus principales emisores). Así, a raíz de la "conquista visual" española, este sistema de soporte de memoria d...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Lizárraga Ibáñez,Manuel A
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000100031
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spelling oai:scielo:S0719-268120160001000312016-05-31PARA NO OLVIDAR": HUACAS DISFRAZADAS: LA APARIENCIA EUROPEIZANTE DE LAS DIVINIDADES ANDINAS EN LOS QUEROS COLONIALES DE MADERA POLICROMADOS (SIGLOS XVI D.C. AL XVIII D.C.)Lizárraga Ibáñez,Manuel A Apropiación iconográfica queros de madera policromados huacas andinas coloniales Bestiario Medieval Resumen: Los queros coloniales de madera policromados (llimpisccaqueros) fueron materialidades que soportaron discursos visuales ceremoniales de las élites andinas contemporáneas (sus principales emisores). Así, a raíz de la "conquista visual" española, este sistema de soporte de memoria de origen prehispánico reaccionó rápidamente ante los estímulos visuales de la pintura y hermenéutica de la imagen europea del Cinquecento (de la pintasca). Debido al uso local de estampas, grabados y libros ilustrados europeos, los queros coloniales de madera policromados capturaron algunas imágenes fabulosas europeas de origen clásico de reproducción renacentista para reconfigurar, con ellas, su imaginario andino colonial. De esta manera se tienen "vasos de palo" que, como parte de su nuevo universo simbólico, presentan significantes andinos coloniales de aspecto europeizante que no se ajustan formalmente al vero icono transatlántico, sino, más bien, corresponden a verdaderas variaciones locales -"ficciones"- que si bien se diferencian de sus modelos europeos guardan, a su vez, una clara herencia grecorromana y renacentista. Dentro de este escenario estético, los artesanos de estos "vasos de palo" utilizaron ciertas imágenes de El Fisiólogo-Bestiario Medieval (sirenas, centauros por ejemplo) para dibujar significantes fabulosos que pudieran copar, de manera alegórica, el vacío simbólico dejado por el aniquilamiento de las huacas locales de las élites andinas coloniales producto de la conquista españolainfo:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y GeográficasDiálogo andino n.49 20162016-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000100031es10.4067/S0719-26812016000100031
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description Resumen: Los queros coloniales de madera policromados (llimpisccaqueros) fueron materialidades que soportaron discursos visuales ceremoniales de las élites andinas contemporáneas (sus principales emisores). Así, a raíz de la "conquista visual" española, este sistema de soporte de memoria de origen prehispánico reaccionó rápidamente ante los estímulos visuales de la pintura y hermenéutica de la imagen europea del Cinquecento (de la pintasca). Debido al uso local de estampas, grabados y libros ilustrados europeos, los queros coloniales de madera policromados capturaron algunas imágenes fabulosas europeas de origen clásico de reproducción renacentista para reconfigurar, con ellas, su imaginario andino colonial. De esta manera se tienen "vasos de palo" que, como parte de su nuevo universo simbólico, presentan significantes andinos coloniales de aspecto europeizante que no se ajustan formalmente al vero icono transatlántico, sino, más bien, corresponden a verdaderas variaciones locales -"ficciones"- que si bien se diferencian de sus modelos europeos guardan, a su vez, una clara herencia grecorromana y renacentista. Dentro de este escenario estético, los artesanos de estos "vasos de palo" utilizaron ciertas imágenes de El Fisiólogo-Bestiario Medieval (sirenas, centauros por ejemplo) para dibujar significantes fabulosos que pudieran copar, de manera alegórica, el vacío simbólico dejado por el aniquilamiento de las huacas locales de las élites andinas coloniales producto de la conquista española
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