PERFORMATIVIDAD, RELIQUIA Y VISIBILIDAD: APARICIONES DE "LO ANDINO" EN LA FOTOGRAFÍA INDÍGENA ARGENTINA
El artículo indaga acerca de las representaciones históricas del indígena de los Andes, desde la producción de fotógrafos radicados en Argentina. Se indaga en las invisibilidades e intervalos de aparición y de visibilidad del indígena, atendiendo a la fotografía en tanto acto pero también performati...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000200002 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | El artículo indaga acerca de las representaciones históricas del indígena de los Andes, desde la producción de fotógrafos radicados en Argentina. Se indaga en las invisibilidades e intervalos de aparición y de visibilidad del indígena, atendiendo a la fotografía en tanto acto pero también performatividad. Desde el imaginario del indígena como "reliquia" que se observa en apariciones de las décadas de 1930-1940, se analiza el modo en que esa "imagen-archivo" persiste a lo largo de gran parte del siglo XX e incluso en la contemporaneidad, atendiendo tanto a su producción como circulación. |
---|