RELATOS VISUALES DE UNA "ARICA CHILENA".: LOS MAGAZINES DE LA EDITORIAL ZIG-ZAG (1902-1930)
En el presente artículo se aborda el proceso de incorporación de la ciudad de Arica a la soberanía nacional chilena, centrando nuestra atención en los reportajes gráficos que respecto de dicho proceso realizó la editorial Zig-Zag por medio de sus magazines Sucesos y Zig-Zag durante las primeras déca...
Guardado en:
Autores principales: | , , , |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
2016
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000200009 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-26812016000200009 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-268120160002000092016-07-13RELATOS VISUALES DE UNA "ARICA CHILENA".: LOS MAGAZINES DE LA EDITORIAL ZIG-ZAG (1902-1930)Ruz Zagal,RodrigoGaldames Rosas,LuisDíaz Araya,AlbertoMeza Aliaga,Michel Nacionalismos fotografía medios de comunicación En el presente artículo se aborda el proceso de incorporación de la ciudad de Arica a la soberanía nacional chilena, centrando nuestra atención en los reportajes gráficos que respecto de dicho proceso realizó la editorial Zig-Zag por medio de sus magazines Sucesos y Zig-Zag durante las primeras décadas del siglo XX. Sostenemos que dichas publicaciones fueron importantes artefactos culturales donde la población del centro-sur chileno pudo conocer el conjunto de estrategias institucionales y sociales desplegadas para conseguir la plena incorporación de la ciudad de Arica a la soberanía nacional, en el marco de las tensiones características de la postguerra del Pacífico, mediante la puesta en circulación de varias representaciones estereotipadas del proceso, fundamentadas en el imaginario nacionalista y modernizante que caracterizó al periodo estudiado. En este sentido, planteamos que los relatos visuales de la revista Zig-Zag, apelando a la pretendida objetividad de la fotografía, fueron un eficiente vehículo para el discurso del Estado y de la elite en torno al proceso de incorporación de los territorios que se constituirán en la nueva frontera norte de Chile, y configuraron la imagen de una ciudad plenamente inserta en un país que a nivel discursivo se concebía como homogéneo, ordenado, civilizado y encaminado hacia el progreso.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y GeográficasDiálogo andino n.50 20162016-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000200009es10.4067/S0719-26812016000200009 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Nacionalismos fotografía medios de comunicación |
spellingShingle |
Nacionalismos fotografía medios de comunicación Ruz Zagal,Rodrigo Galdames Rosas,Luis Díaz Araya,Alberto Meza Aliaga,Michel RELATOS VISUALES DE UNA "ARICA CHILENA".: LOS MAGAZINES DE LA EDITORIAL ZIG-ZAG (1902-1930) |
description |
En el presente artículo se aborda el proceso de incorporación de la ciudad de Arica a la soberanía nacional chilena, centrando nuestra atención en los reportajes gráficos que respecto de dicho proceso realizó la editorial Zig-Zag por medio de sus magazines Sucesos y Zig-Zag durante las primeras décadas del siglo XX. Sostenemos que dichas publicaciones fueron importantes artefactos culturales donde la población del centro-sur chileno pudo conocer el conjunto de estrategias institucionales y sociales desplegadas para conseguir la plena incorporación de la ciudad de Arica a la soberanía nacional, en el marco de las tensiones características de la postguerra del Pacífico, mediante la puesta en circulación de varias representaciones estereotipadas del proceso, fundamentadas en el imaginario nacionalista y modernizante que caracterizó al periodo estudiado. En este sentido, planteamos que los relatos visuales de la revista Zig-Zag, apelando a la pretendida objetividad de la fotografía, fueron un eficiente vehículo para el discurso del Estado y de la elite en torno al proceso de incorporación de los territorios que se constituirán en la nueva frontera norte de Chile, y configuraron la imagen de una ciudad plenamente inserta en un país que a nivel discursivo se concebía como homogéneo, ordenado, civilizado y encaminado hacia el progreso. |
author |
Ruz Zagal,Rodrigo Galdames Rosas,Luis Díaz Araya,Alberto Meza Aliaga,Michel |
author_facet |
Ruz Zagal,Rodrigo Galdames Rosas,Luis Díaz Araya,Alberto Meza Aliaga,Michel |
author_sort |
Ruz Zagal,Rodrigo |
title |
RELATOS VISUALES DE UNA "ARICA CHILENA".: LOS MAGAZINES DE LA EDITORIAL ZIG-ZAG (1902-1930) |
title_short |
RELATOS VISUALES DE UNA "ARICA CHILENA".: LOS MAGAZINES DE LA EDITORIAL ZIG-ZAG (1902-1930) |
title_full |
RELATOS VISUALES DE UNA "ARICA CHILENA".: LOS MAGAZINES DE LA EDITORIAL ZIG-ZAG (1902-1930) |
title_fullStr |
RELATOS VISUALES DE UNA "ARICA CHILENA".: LOS MAGAZINES DE LA EDITORIAL ZIG-ZAG (1902-1930) |
title_full_unstemmed |
RELATOS VISUALES DE UNA "ARICA CHILENA".: LOS MAGAZINES DE LA EDITORIAL ZIG-ZAG (1902-1930) |
title_sort |
relatos visuales de una "arica chilena".: los magazines de la editorial zig-zag (1902-1930) |
publisher |
Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas |
publishDate |
2016 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000200009 |
work_keys_str_mv |
AT ruzzagalrodrigo relatosvisualesdeunaaricachilenalosmagazinesdelaeditorialzigzag19021930 AT galdamesrosasluis relatosvisualesdeunaaricachilenalosmagazinesdelaeditorialzigzag19021930 AT diazarayaalberto relatosvisualesdeunaaricachilenalosmagazinesdelaeditorialzigzag19021930 AT mezaaliagamichel relatosvisualesdeunaaricachilenalosmagazinesdelaeditorialzigzag19021930 |
_version_ |
1714206958882390016 |