RELATOS VISUALES DE UNA "ARICA CHILENA".: LOS MAGAZINES DE LA EDITORIAL ZIG-ZAG (1902-1930)

En el presente artículo se aborda el proceso de incorporación de la ciudad de Arica a la soberanía nacional chilena, centrando nuestra atención en los reportajes gráficos que respecto de dicho proceso realizó la editorial Zig-Zag por medio de sus magazines Sucesos y Zig-Zag durante las primeras déca...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Ruz Zagal,Rodrigo, Galdames Rosas,Luis, Díaz Araya,Alberto, Meza Aliaga,Michel
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000200009
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-26812016000200009
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-268120160002000092016-07-13RELATOS VISUALES DE UNA "ARICA CHILENA".: LOS MAGAZINES DE LA EDITORIAL ZIG-ZAG (1902-1930)Ruz Zagal,RodrigoGaldames Rosas,LuisDíaz Araya,AlbertoMeza Aliaga,Michel Nacionalismos fotografía medios de comunicación En el presente artículo se aborda el proceso de incorporación de la ciudad de Arica a la soberanía nacional chilena, centrando nuestra atención en los reportajes gráficos que respecto de dicho proceso realizó la editorial Zig-Zag por medio de sus magazines Sucesos y Zig-Zag durante las primeras décadas del siglo XX. Sostenemos que dichas publicaciones fueron importantes artefactos culturales donde la población del centro-sur chileno pudo conocer el conjunto de estrategias institucionales y sociales desplegadas para conseguir la plena incorporación de la ciudad de Arica a la soberanía nacional, en el marco de las tensiones características de la postguerra del Pacífico, mediante la puesta en circulación de varias representaciones estereotipadas del proceso, fundamentadas en el imaginario nacionalista y modernizante que caracterizó al periodo estudiado. En este sentido, planteamos que los relatos visuales de la revista Zig-Zag, apelando a la pretendida objetividad de la fotografía, fueron un eficiente vehículo para el discurso del Estado y de la elite en torno al proceso de incorporación de los territorios que se constituirán en la nueva frontera norte de Chile, y configuraron la imagen de una ciudad plenamente inserta en un país que a nivel discursivo se concebía como homogéneo, ordenado, civilizado y encaminado hacia el progreso.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y GeográficasDiálogo andino n.50 20162016-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000200009es10.4067/S0719-26812016000200009
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Nacionalismos
fotografía
medios de comunicación
spellingShingle Nacionalismos
fotografía
medios de comunicación
Ruz Zagal,Rodrigo
Galdames Rosas,Luis
Díaz Araya,Alberto
Meza Aliaga,Michel
RELATOS VISUALES DE UNA "ARICA CHILENA".: LOS MAGAZINES DE LA EDITORIAL ZIG-ZAG (1902-1930)
description En el presente artículo se aborda el proceso de incorporación de la ciudad de Arica a la soberanía nacional chilena, centrando nuestra atención en los reportajes gráficos que respecto de dicho proceso realizó la editorial Zig-Zag por medio de sus magazines Sucesos y Zig-Zag durante las primeras décadas del siglo XX. Sostenemos que dichas publicaciones fueron importantes artefactos culturales donde la población del centro-sur chileno pudo conocer el conjunto de estrategias institucionales y sociales desplegadas para conseguir la plena incorporación de la ciudad de Arica a la soberanía nacional, en el marco de las tensiones características de la postguerra del Pacífico, mediante la puesta en circulación de varias representaciones estereotipadas del proceso, fundamentadas en el imaginario nacionalista y modernizante que caracterizó al periodo estudiado. En este sentido, planteamos que los relatos visuales de la revista Zig-Zag, apelando a la pretendida objetividad de la fotografía, fueron un eficiente vehículo para el discurso del Estado y de la elite en torno al proceso de incorporación de los territorios que se constituirán en la nueva frontera norte de Chile, y configuraron la imagen de una ciudad plenamente inserta en un país que a nivel discursivo se concebía como homogéneo, ordenado, civilizado y encaminado hacia el progreso.
author Ruz Zagal,Rodrigo
Galdames Rosas,Luis
Díaz Araya,Alberto
Meza Aliaga,Michel
author_facet Ruz Zagal,Rodrigo
Galdames Rosas,Luis
Díaz Araya,Alberto
Meza Aliaga,Michel
author_sort Ruz Zagal,Rodrigo
title RELATOS VISUALES DE UNA "ARICA CHILENA".: LOS MAGAZINES DE LA EDITORIAL ZIG-ZAG (1902-1930)
title_short RELATOS VISUALES DE UNA "ARICA CHILENA".: LOS MAGAZINES DE LA EDITORIAL ZIG-ZAG (1902-1930)
title_full RELATOS VISUALES DE UNA "ARICA CHILENA".: LOS MAGAZINES DE LA EDITORIAL ZIG-ZAG (1902-1930)
title_fullStr RELATOS VISUALES DE UNA "ARICA CHILENA".: LOS MAGAZINES DE LA EDITORIAL ZIG-ZAG (1902-1930)
title_full_unstemmed RELATOS VISUALES DE UNA "ARICA CHILENA".: LOS MAGAZINES DE LA EDITORIAL ZIG-ZAG (1902-1930)
title_sort relatos visuales de una "arica chilena".: los magazines de la editorial zig-zag (1902-1930)
publisher Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000200009
work_keys_str_mv AT ruzzagalrodrigo relatosvisualesdeunaaricachilenalosmagazinesdelaeditorialzigzag19021930
AT galdamesrosasluis relatosvisualesdeunaaricachilenalosmagazinesdelaeditorialzigzag19021930
AT diazarayaalberto relatosvisualesdeunaaricachilenalosmagazinesdelaeditorialzigzag19021930
AT mezaaliagamichel relatosvisualesdeunaaricachilenalosmagazinesdelaeditorialzigzag19021930
_version_ 1714206958882390016