EL DEVENIR IMAGEN DEL INDÍGENA
A partir del estudio que Alois Riegl dedicara a principios del siglo XX al "culto moderno de los monumentos", proponemos un análisis del estatus actual del sujeto indígena a nivel internacional entendido como el paso de un devenir monumento con "valor de historicidad" a uno con &...
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Lenguaje: | Spanish / Castilian |
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Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
2016
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oai:scielo:S0719-268120160002000102016-07-13EL DEVENIR IMAGEN DEL INDÍGENAMenard,André Pueblos indígenas monumento valor de antigüedad fetiche heterocronía A partir del estudio que Alois Riegl dedicara a principios del siglo XX al "culto moderno de los monumentos", proponemos un análisis del estatus actual del sujeto indígena a nivel internacional entendido como el paso de un devenir monumento con "valor de historicidad" a uno con "valor de antigüedad". De esta forma queremos decir que el sujeto indígena comienza a ser valorado por representar la vulnerabilidad exótica de una diversidad cultural en peligro de disolución, lo que lo acercaría a cierta noción de "imagen" desarrollada por Hans Belting o Maurice Blanchot, y que corresponde a aquello que queda de la persona o del objeto una vez que ha sido sustraído de la vida (útil en el caso del utensilio) por la muerte, el desperfecto o la operación museográfica. Tras aplicar a este devenir imagen del indígena una lectura basada en las teorías freudiana y marxiana del fetiche, concluimos con una propuesta de lectura que libere a las imágenes del indígena de la función representacional de una época o de una cultura específica y que por el contrario releve sus potencias políticas y heterocrónicas.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y GeográficasDiálogo andino n.50 20162016-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000200010es10.4067/S0719-26812016000200010 |
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A partir del estudio que Alois Riegl dedicara a principios del siglo XX al "culto moderno de los monumentos", proponemos un análisis del estatus actual del sujeto indígena a nivel internacional entendido como el paso de un devenir monumento con "valor de historicidad" a uno con "valor de antigüedad". De esta forma queremos decir que el sujeto indígena comienza a ser valorado por representar la vulnerabilidad exótica de una diversidad cultural en peligro de disolución, lo que lo acercaría a cierta noción de "imagen" desarrollada por Hans Belting o Maurice Blanchot, y que corresponde a aquello que queda de la persona o del objeto una vez que ha sido sustraído de la vida (útil en el caso del utensilio) por la muerte, el desperfecto o la operación museográfica. Tras aplicar a este devenir imagen del indígena una lectura basada en las teorías freudiana y marxiana del fetiche, concluimos con una propuesta de lectura que libere a las imágenes del indígena de la función representacional de una época o de una cultura específica y que por el contrario releve sus potencias políticas y heterocrónicas. |
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