NO TODOS LOS CACIQUES FUERON MALLKU.: MEDIACIÓN POLÍTICA TRUNCADA EN LOS CORREGIMIENTOS DE PACAJES Y OMASUYOS (AUDIENCIA DE CHARCAS, 1570-1630)

La sistematización del dominio colonial implantada en el Perú durante el gobierno del virrey don Francisco de Toledo (1569-1581) habilitó nuevas instancias de mediación política para los caciques principales y gobernadores de los repartimientos surandinos, devenidos interlocutores válidos en la arti...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morrone,Ariel J.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas 2016
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000200015
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-26812016000200015
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-268120160002000152016-07-13NO TODOS LOS CACIQUES FUERON MALLKU.: MEDIACIÓN POLÍTICA TRUNCADA EN LOS CORREGIMIENTOS DE PACAJES Y OMASUYOS (AUDIENCIA DE CHARCAS, 1570-1630)Morrone,Ariel J. Cacique legitimidad Charcas liderago La sistematización del dominio colonial implantada en el Perú durante el gobierno del virrey don Francisco de Toledo (1569-1581) habilitó nuevas instancias de mediación política para los caciques principales y gobernadores de los repartimientos surandinos, devenidos interlocutores válidos en la articulación de una modalidad indirecta de gobierno sobre los colectivos étnicos. Ubicados "entre dos legitimidades", algunos líderes ocuparon posiciones estratégicas del entramado político local, participando de la economía mercantil en plena diversificación, apelando a la justicia colonial en defensa de cargos, derechos y tierras, e incluso acumulando riquezas a título personal. Pero tal no fue el caso de muchos otros caciques que, con menor "potencial gestor" de las economías étnicas, vieron disminuidas sus influencias y sus márgenes de acción. En este artículo nos proponemos rescatar del "olvido documental" a esas figuras de liderazgo minorizado, que no respondieron al patrón historiográfico del "cacique exitoso". Los corregimientos de Pacajes y Omasuyos, dependientes de la ciudad de La Paz (actual Bolivia) constituyen, a nuestro entender, escenarios óptimos para el análisis de los procesos de reconfiguración política, toda vez que sus caciques presentaron una amplia variabilidad de trayectorias que en este artículo recuperamos a partir de una perspectiva comparada.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y GeográficasDiálogo andino n.50 20162016-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000200015es10.4067/S0719-26812016000200015
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Cacique
legitimidad
Charcas
liderago
spellingShingle Cacique
legitimidad
Charcas
liderago
Morrone,Ariel J.
NO TODOS LOS CACIQUES FUERON MALLKU.: MEDIACIÓN POLÍTICA TRUNCADA EN LOS CORREGIMIENTOS DE PACAJES Y OMASUYOS (AUDIENCIA DE CHARCAS, 1570-1630)
description La sistematización del dominio colonial implantada en el Perú durante el gobierno del virrey don Francisco de Toledo (1569-1581) habilitó nuevas instancias de mediación política para los caciques principales y gobernadores de los repartimientos surandinos, devenidos interlocutores válidos en la articulación de una modalidad indirecta de gobierno sobre los colectivos étnicos. Ubicados "entre dos legitimidades", algunos líderes ocuparon posiciones estratégicas del entramado político local, participando de la economía mercantil en plena diversificación, apelando a la justicia colonial en defensa de cargos, derechos y tierras, e incluso acumulando riquezas a título personal. Pero tal no fue el caso de muchos otros caciques que, con menor "potencial gestor" de las economías étnicas, vieron disminuidas sus influencias y sus márgenes de acción. En este artículo nos proponemos rescatar del "olvido documental" a esas figuras de liderazgo minorizado, que no respondieron al patrón historiográfico del "cacique exitoso". Los corregimientos de Pacajes y Omasuyos, dependientes de la ciudad de La Paz (actual Bolivia) constituyen, a nuestro entender, escenarios óptimos para el análisis de los procesos de reconfiguración política, toda vez que sus caciques presentaron una amplia variabilidad de trayectorias que en este artículo recuperamos a partir de una perspectiva comparada.
author Morrone,Ariel J.
author_facet Morrone,Ariel J.
author_sort Morrone,Ariel J.
title NO TODOS LOS CACIQUES FUERON MALLKU.: MEDIACIÓN POLÍTICA TRUNCADA EN LOS CORREGIMIENTOS DE PACAJES Y OMASUYOS (AUDIENCIA DE CHARCAS, 1570-1630)
title_short NO TODOS LOS CACIQUES FUERON MALLKU.: MEDIACIÓN POLÍTICA TRUNCADA EN LOS CORREGIMIENTOS DE PACAJES Y OMASUYOS (AUDIENCIA DE CHARCAS, 1570-1630)
title_full NO TODOS LOS CACIQUES FUERON MALLKU.: MEDIACIÓN POLÍTICA TRUNCADA EN LOS CORREGIMIENTOS DE PACAJES Y OMASUYOS (AUDIENCIA DE CHARCAS, 1570-1630)
title_fullStr NO TODOS LOS CACIQUES FUERON MALLKU.: MEDIACIÓN POLÍTICA TRUNCADA EN LOS CORREGIMIENTOS DE PACAJES Y OMASUYOS (AUDIENCIA DE CHARCAS, 1570-1630)
title_full_unstemmed NO TODOS LOS CACIQUES FUERON MALLKU.: MEDIACIÓN POLÍTICA TRUNCADA EN LOS CORREGIMIENTOS DE PACAJES Y OMASUYOS (AUDIENCIA DE CHARCAS, 1570-1630)
title_sort no todos los caciques fueron mallku.: mediación política truncada en los corregimientos de pacajes y omasuyos (audiencia de charcas, 1570-1630)
publisher Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
publishDate 2016
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812016000200015
work_keys_str_mv AT morronearielj notodosloscaciquesfueronmallkumediacionpoliticatruncadaenloscorregimientosdepacajesyomasuyosaudienciadecharcas15701630
_version_ 1714206959854419968