RACIONALIDADES CURRICULARES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE HISTORIA EN CHILE

Resumen: El artículo presenta resultados de una investigación que tuvo como objetivo indagar en las racionalidades curriculares predominantes en la formación de profesores de historia, desde los documentos FID (Formación Inicial Docente) y las voces de formadores que se desempeñan en universidades r...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Valdés Vera**,Mario, Turra Díaz,Omar
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812017000200023
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-26812017000200023
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-268120170002000232017-09-01RACIONALIDADES CURRICULARES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE HISTORIA EN CHILEValdés Vera**,MarioTurra Díaz,Omar Racionalidades curriculares profesorado de historia formación inicial docente racionalidad técnica Resumen: El artículo presenta resultados de una investigación que tuvo como objetivo indagar en las racionalidades curriculares predominantes en la formación de profesores de historia, desde los documentos FID (Formación Inicial Docente) y las voces de formadores que se desempeñan en universidades regionales del centro-sur de Chile. La investigación se realizó desde un paradigma comprensivo- interpretativo, a base de un diseño de complementariedad metodológica que contempló la utilización del análisis de contenido y la teoría fundamentada como métodos de investigación. Los resultados muestran el predominio de una racionalidad curricular técnica, en tanto se establece como comprensiones fundamentales de la formación del profesorado, la centralidad del conocimiento disciplinar, el liderazgo docente en la distribución del conocimiento y una pasividad en su recepción por parte del estudiantado en formación, es decir, una relación pedagógica de carácter unidireccional.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y GeográficasDiálogo andino n.53 20172017-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812017000200023es10.4067/S0719-26812017000200023
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Racionalidades curriculares
profesorado de historia
formación inicial docente
racionalidad técnica
spellingShingle Racionalidades curriculares
profesorado de historia
formación inicial docente
racionalidad técnica
Valdés Vera**,Mario
Turra Díaz,Omar
RACIONALIDADES CURRICULARES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE HISTORIA EN CHILE
description Resumen: El artículo presenta resultados de una investigación que tuvo como objetivo indagar en las racionalidades curriculares predominantes en la formación de profesores de historia, desde los documentos FID (Formación Inicial Docente) y las voces de formadores que se desempeñan en universidades regionales del centro-sur de Chile. La investigación se realizó desde un paradigma comprensivo- interpretativo, a base de un diseño de complementariedad metodológica que contempló la utilización del análisis de contenido y la teoría fundamentada como métodos de investigación. Los resultados muestran el predominio de una racionalidad curricular técnica, en tanto se establece como comprensiones fundamentales de la formación del profesorado, la centralidad del conocimiento disciplinar, el liderazgo docente en la distribución del conocimiento y una pasividad en su recepción por parte del estudiantado en formación, es decir, una relación pedagógica de carácter unidireccional.
author Valdés Vera**,Mario
Turra Díaz,Omar
author_facet Valdés Vera**,Mario
Turra Díaz,Omar
author_sort Valdés Vera**,Mario
title RACIONALIDADES CURRICULARES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE HISTORIA EN CHILE
title_short RACIONALIDADES CURRICULARES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE HISTORIA EN CHILE
title_full RACIONALIDADES CURRICULARES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE HISTORIA EN CHILE
title_fullStr RACIONALIDADES CURRICULARES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE HISTORIA EN CHILE
title_full_unstemmed RACIONALIDADES CURRICULARES EN LA FORMACIÓN DEL PROFESORADO DE HISTORIA EN CHILE
title_sort racionalidades curriculares en la formación del profesorado de historia en chile
publisher Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812017000200023
work_keys_str_mv AT valdesveramario racionalidadescurricularesenlaformaciondelprofesoradodehistoriaenchile
AT turradiazomar racionalidadescurricularesenlaformaciondelprofesoradodehistoriaenchile
_version_ 1714206963222446080