HISTORIA Y CIUDADANÍA EN EL BACHILLERATO MEXICANO. UNA MIRADA DESDE LA PEDAGOGÍA POR LA JUSTICIA SOCIAL

Resumen: El presente texto es un análisis curricular de la asignatura de historia y su relación con la formación ciudadana en el Bachillerato General mexicano. Para el análisis se considera el currículo en su dimensión histórica y política. Se trabaja en específico un contenido histórico, la colonia...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Plá,Sebastián
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812017000200033
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Descripción
Sumario:Resumen: El presente texto es un análisis curricular de la asignatura de historia y su relación con la formación ciudadana en el Bachillerato General mexicano. Para el análisis se considera el currículo en su dimensión histórica y política. Se trabaja en específico un contenido histórico, la colonialidad, y se pregunta si la forma en que se prescribe su enseñanza es potencialmente promotora o no de la justicia social. La conclusión es que la racionalidad de la enseñanza de la historia promueve una estrategia adaptativa que obstaculiza la comprensión de las relaciones de poder en la sociedad mexicana actual y por tanto no da elementos para la transformación social, mientras que la formación ciudadana sí problematiza la historia colonial y su impacto en el México contemporáneo, pero la racionalidad que subyace en la idea de ciudadano, no necesariamente promueve acciones transformativas de fondo. El análisis se realiza a partir de una metodología cualitativa basada en la pedagogía por la justicia social.