INCLUSIÓN, ADSCRIPCIÓN E IDENTIDAD ÉTNICA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ, FRONTERA NORTE DE CHILE

Resumen: El objetivo de este artículo es establecer una línea base que identifica y caracteriza la distribución de las adscripciones étnicas de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Tarapacá (Sede Arica e Iquique). Metodológicamente por medio de una encuesta estructurada aplicada al unive...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Mondaca,Carlos, Rojas,Alison, Siares,Carlos, Sánchez,Elizabeth
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas 2017
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812017000200139
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-26812017000200139
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-268120170002001392017-09-01INCLUSIÓN, ADSCRIPCIÓN E IDENTIDAD ÉTNICA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ, FRONTERA NORTE DE CHILEMondaca,CarlosRojas,AlisonSiares,CarlosSánchez,Elizabeth Arica y Parinacota Norte de Chile adscripciones étnicas Universidad de Tarapacá Resumen: El objetivo de este artículo es establecer una línea base que identifica y caracteriza la distribución de las adscripciones étnicas de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Tarapacá (Sede Arica e Iquique). Metodológicamente por medio de una encuesta estructurada aplicada al universo total del alumnado se obtuvo 82,02% de participación, lo que permite tener una aproximación acertada de las adscripciones étnicas de los estudiantes y su relación con la proveniencia de tipo educacional, certificación indígena y participación en asociaciones y agrupaciones. Con este análisis preliminar podemos sostener la importancia de manejar información acerca de adscripciones étnicas de los estudiantes para promover una política institucional en materia de inclusión de la variable indígena al momento de elaborar el rediseño curricular y el plan de gestión estratégico de la universidad desde una perspectiva con pertinencia cultural concreta, más que solo una declaración de principios.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y GeográficasDiálogo andino n.53 20172017-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812017000200139es10.4067/S0719-26812017000200139
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Arica y Parinacota
Norte de Chile
adscripciones étnicas
Universidad de Tarapacá
spellingShingle Arica y Parinacota
Norte de Chile
adscripciones étnicas
Universidad de Tarapacá
Mondaca,Carlos
Rojas,Alison
Siares,Carlos
Sánchez,Elizabeth
INCLUSIÓN, ADSCRIPCIÓN E IDENTIDAD ÉTNICA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ, FRONTERA NORTE DE CHILE
description Resumen: El objetivo de este artículo es establecer una línea base que identifica y caracteriza la distribución de las adscripciones étnicas de los estudiantes de pregrado de la Universidad de Tarapacá (Sede Arica e Iquique). Metodológicamente por medio de una encuesta estructurada aplicada al universo total del alumnado se obtuvo 82,02% de participación, lo que permite tener una aproximación acertada de las adscripciones étnicas de los estudiantes y su relación con la proveniencia de tipo educacional, certificación indígena y participación en asociaciones y agrupaciones. Con este análisis preliminar podemos sostener la importancia de manejar información acerca de adscripciones étnicas de los estudiantes para promover una política institucional en materia de inclusión de la variable indígena al momento de elaborar el rediseño curricular y el plan de gestión estratégico de la universidad desde una perspectiva con pertinencia cultural concreta, más que solo una declaración de principios.
author Mondaca,Carlos
Rojas,Alison
Siares,Carlos
Sánchez,Elizabeth
author_facet Mondaca,Carlos
Rojas,Alison
Siares,Carlos
Sánchez,Elizabeth
author_sort Mondaca,Carlos
title INCLUSIÓN, ADSCRIPCIÓN E IDENTIDAD ÉTNICA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ, FRONTERA NORTE DE CHILE
title_short INCLUSIÓN, ADSCRIPCIÓN E IDENTIDAD ÉTNICA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ, FRONTERA NORTE DE CHILE
title_full INCLUSIÓN, ADSCRIPCIÓN E IDENTIDAD ÉTNICA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ, FRONTERA NORTE DE CHILE
title_fullStr INCLUSIÓN, ADSCRIPCIÓN E IDENTIDAD ÉTNICA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ, FRONTERA NORTE DE CHILE
title_full_unstemmed INCLUSIÓN, ADSCRIPCIÓN E IDENTIDAD ÉTNICA EN ESTUDIANTES DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ, FRONTERA NORTE DE CHILE
title_sort inclusión, adscripción e identidad étnica en estudiantes de la universidad de tarapacá, frontera norte de chile
publisher Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
publishDate 2017
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812017000200139
work_keys_str_mv AT mondacacarlos inclusionadscripcioneidentidadetnicaenestudiantesdelauniversidaddetarapacafronteranortedechile
AT rojasalison inclusionadscripcioneidentidadetnicaenestudiantesdelauniversidaddetarapacafronteranortedechile
AT siarescarlos inclusionadscripcioneidentidadetnicaenestudiantesdelauniversidaddetarapacafronteranortedechile
AT sanchezelizabeth inclusionadscripcioneidentidadetnicaenestudiantesdelauniversidaddetarapacafronteranortedechile
_version_ 1714206964759658496