FORMACIÓN INICIAL DOCENTE, PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y COMPETENCIAS INTERCULTURALES DE LOS ESTUDIANTES DE CARRERAS DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ, NORTE DE CHILE

Resumen: El objetivo del artículo es analizar las competencias interculturales de los estudiantes practicantes de las carreras de pedagogía de las Facultades de Educación y Humanidades y de Ciencias de la Universidad de Tarapacá del Norte de Chile. Se utilizó una metodología mixta donde se aplicó un...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Sánchez Espinoza,Eugenio, Díaz Araya,Alberto, Mondaca Rojas,Carlos, Mamani Morales,Juan Carlos
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812018000300021
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-26812018000300021
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-268120180003000212019-01-18FORMACIÓN INICIAL DOCENTE, PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y COMPETENCIAS INTERCULTURALES DE LOS ESTUDIANTES DE CARRERAS DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ, NORTE DE CHILESánchez Espinoza,EugenioDíaz Araya,AlbertoMondaca Rojas,CarlosMamani Morales,Juan Carlos Estudiantes practicantes competencias interculturales formación inicial docente Universidad de Tarapacá Norte de Chile Resumen: El objetivo del artículo es analizar las competencias interculturales de los estudiantes practicantes de las carreras de pedagogía de las Facultades de Educación y Humanidades y de Ciencias de la Universidad de Tarapacá del Norte de Chile. Se utilizó una metodología mixta donde se aplicó una encuesta que buscó responder acerca de los atributos sociales y culturales del practicante, las características del alumnado al interior de cada una de las aulas, los atributos socioculturales de los establecimientos, la evaluación que desarrollan los practicantes de sus competencias, como también el balance que hacen ellos mismos de la formación en materia intercultural y la evaluación de las competencias interculturales de los estudiantes en práctica. Se caracteriza a partir de los resultados de la muestra (125 encuestados) que 4,8% de ellos manifiesta tener un alto conocimiento de herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para desempeñarse en contextos con diversidad cultural, mientras que 46,6% de ellos declara poseer un mediano conocimiento, 37,6 indica tener un nulo conocimiento, mientras que 11,2% no contestan esta pregunta. Lo que sugiere una revisión a la Formación Inicial Docente desde la política institucional para dar cuenta de una formación más pertinente y relevante al contexto de diversidad de nuestra región de Arica y Parinacota.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y GeográficasDiálogo andino n.57 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812018000300021es10.4067/S0719-26812018000300021
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Estudiantes practicantes
competencias interculturales
formación inicial docente
Universidad de Tarapacá
Norte de Chile
spellingShingle Estudiantes practicantes
competencias interculturales
formación inicial docente
Universidad de Tarapacá
Norte de Chile
Sánchez Espinoza,Eugenio
Díaz Araya,Alberto
Mondaca Rojas,Carlos
Mamani Morales,Juan Carlos
FORMACIÓN INICIAL DOCENTE, PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y COMPETENCIAS INTERCULTURALES DE LOS ESTUDIANTES DE CARRERAS DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ, NORTE DE CHILE
description Resumen: El objetivo del artículo es analizar las competencias interculturales de los estudiantes practicantes de las carreras de pedagogía de las Facultades de Educación y Humanidades y de Ciencias de la Universidad de Tarapacá del Norte de Chile. Se utilizó una metodología mixta donde se aplicó una encuesta que buscó responder acerca de los atributos sociales y culturales del practicante, las características del alumnado al interior de cada una de las aulas, los atributos socioculturales de los establecimientos, la evaluación que desarrollan los practicantes de sus competencias, como también el balance que hacen ellos mismos de la formación en materia intercultural y la evaluación de las competencias interculturales de los estudiantes en práctica. Se caracteriza a partir de los resultados de la muestra (125 encuestados) que 4,8% de ellos manifiesta tener un alto conocimiento de herramientas teóricas, metodológicas y técnicas para desempeñarse en contextos con diversidad cultural, mientras que 46,6% de ellos declara poseer un mediano conocimiento, 37,6 indica tener un nulo conocimiento, mientras que 11,2% no contestan esta pregunta. Lo que sugiere una revisión a la Formación Inicial Docente desde la política institucional para dar cuenta de una formación más pertinente y relevante al contexto de diversidad de nuestra región de Arica y Parinacota.
author Sánchez Espinoza,Eugenio
Díaz Araya,Alberto
Mondaca Rojas,Carlos
Mamani Morales,Juan Carlos
author_facet Sánchez Espinoza,Eugenio
Díaz Araya,Alberto
Mondaca Rojas,Carlos
Mamani Morales,Juan Carlos
author_sort Sánchez Espinoza,Eugenio
title FORMACIÓN INICIAL DOCENTE, PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y COMPETENCIAS INTERCULTURALES DE LOS ESTUDIANTES DE CARRERAS DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ, NORTE DE CHILE
title_short FORMACIÓN INICIAL DOCENTE, PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y COMPETENCIAS INTERCULTURALES DE LOS ESTUDIANTES DE CARRERAS DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ, NORTE DE CHILE
title_full FORMACIÓN INICIAL DOCENTE, PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y COMPETENCIAS INTERCULTURALES DE LOS ESTUDIANTES DE CARRERAS DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ, NORTE DE CHILE
title_fullStr FORMACIÓN INICIAL DOCENTE, PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y COMPETENCIAS INTERCULTURALES DE LOS ESTUDIANTES DE CARRERAS DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ, NORTE DE CHILE
title_full_unstemmed FORMACIÓN INICIAL DOCENTE, PRÁCTICAS PEDAGÓGICAS Y COMPETENCIAS INTERCULTURALES DE LOS ESTUDIANTES DE CARRERAS DE PEDAGOGÍA DE LA UNIVERSIDAD DE TARAPACÁ, NORTE DE CHILE
title_sort formación inicial docente, prácticas pedagógicas y competencias interculturales de los estudiantes de carreras de pedagogía de la universidad de tarapacá, norte de chile
publisher Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812018000300021
work_keys_str_mv AT sanchezespinozaeugenio formacioninicialdocentepracticaspedagogicasycompetenciasinterculturalesdelosestudiantesdecarrerasdepedagogiadelauniversidaddetarapacanortedechile
AT diazarayaalberto formacioninicialdocentepracticaspedagogicasycompetenciasinterculturalesdelosestudiantesdecarrerasdepedagogiadelauniversidaddetarapacanortedechile
AT mondacarojascarlos formacioninicialdocentepracticaspedagogicasycompetenciasinterculturalesdelosestudiantesdecarrerasdepedagogiadelauniversidaddetarapacanortedechile
AT mamanimoralesjuancarlos formacioninicialdocentepracticaspedagogicasycompetenciasinterculturalesdelosestudiantesdecarrerasdepedagogiadelauniversidaddetarapacanortedechile
_version_ 1714206971599519744