IDENTIDAD CULTURAL INDÍGENA EN EL DISCURSO PEDAGÓGICO DE LA HISTORIA. UNA MIRADA AL CURRÍCULUM LATINOAMERICANO

Resumen: En este artículo se presentan resultados de un estudio que tuvo como objetivo analizar la comprensión de la identidad promovida por la enseñanza histórica, como dimensión formativa escolar, en el contexto de países latinoamericanos que promueven una educación intercultural. El estudio se re...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Turra Díaz,Omar, Lagos Pando,Mauricio, Valdés Vera,Mario
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas 2018
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812018000300049
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-26812018000300049
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-268120180003000492019-01-18IDENTIDAD CULTURAL INDÍGENA EN EL DISCURSO PEDAGÓGICO DE LA HISTORIA. UNA MIRADA AL CURRÍCULUM LATINOAMERICANOTurra Díaz,OmarLagos Pando,MauricioValdés Vera,Mario Identidad cultural historia escolar pueblos indígenas historia intercultural currículum Resumen: En este artículo se presentan resultados de un estudio que tuvo como objetivo analizar la comprensión de la identidad promovida por la enseñanza histórica, como dimensión formativa escolar, en el contexto de países latinoamericanos que promueven una educación intercultural. El estudio se realizó desde el análisis de contenido, en perspectiva cualitativa, utilizándose como soporte textual documentos curriculares de la asignatura historia escolar de ocho países latinoamericanos. Los resultados investigativos muestran el predominio de un concepto de identidad comprendido como un constructo homogéneo y asociado con la pertenencia social y autoafirmación personal con base en identidades nacionales, no obstante que los Estados participantes del estudio asumieron el reconocimiento de la diversidad cultural indígena y el compromiso de permitir que estos grupos sociales puedan disfrutar de su cultura e historia en el sistema educativo.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y GeográficasDiálogo andino n.57 20182018-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812018000300049es10.4067/S0719-26812018000300049
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Identidad cultural
historia escolar
pueblos indígenas
historia intercultural
currículum
spellingShingle Identidad cultural
historia escolar
pueblos indígenas
historia intercultural
currículum
Turra Díaz,Omar
Lagos Pando,Mauricio
Valdés Vera,Mario
IDENTIDAD CULTURAL INDÍGENA EN EL DISCURSO PEDAGÓGICO DE LA HISTORIA. UNA MIRADA AL CURRÍCULUM LATINOAMERICANO
description Resumen: En este artículo se presentan resultados de un estudio que tuvo como objetivo analizar la comprensión de la identidad promovida por la enseñanza histórica, como dimensión formativa escolar, en el contexto de países latinoamericanos que promueven una educación intercultural. El estudio se realizó desde el análisis de contenido, en perspectiva cualitativa, utilizándose como soporte textual documentos curriculares de la asignatura historia escolar de ocho países latinoamericanos. Los resultados investigativos muestran el predominio de un concepto de identidad comprendido como un constructo homogéneo y asociado con la pertenencia social y autoafirmación personal con base en identidades nacionales, no obstante que los Estados participantes del estudio asumieron el reconocimiento de la diversidad cultural indígena y el compromiso de permitir que estos grupos sociales puedan disfrutar de su cultura e historia en el sistema educativo.
author Turra Díaz,Omar
Lagos Pando,Mauricio
Valdés Vera,Mario
author_facet Turra Díaz,Omar
Lagos Pando,Mauricio
Valdés Vera,Mario
author_sort Turra Díaz,Omar
title IDENTIDAD CULTURAL INDÍGENA EN EL DISCURSO PEDAGÓGICO DE LA HISTORIA. UNA MIRADA AL CURRÍCULUM LATINOAMERICANO
title_short IDENTIDAD CULTURAL INDÍGENA EN EL DISCURSO PEDAGÓGICO DE LA HISTORIA. UNA MIRADA AL CURRÍCULUM LATINOAMERICANO
title_full IDENTIDAD CULTURAL INDÍGENA EN EL DISCURSO PEDAGÓGICO DE LA HISTORIA. UNA MIRADA AL CURRÍCULUM LATINOAMERICANO
title_fullStr IDENTIDAD CULTURAL INDÍGENA EN EL DISCURSO PEDAGÓGICO DE LA HISTORIA. UNA MIRADA AL CURRÍCULUM LATINOAMERICANO
title_full_unstemmed IDENTIDAD CULTURAL INDÍGENA EN EL DISCURSO PEDAGÓGICO DE LA HISTORIA. UNA MIRADA AL CURRÍCULUM LATINOAMERICANO
title_sort identidad cultural indígena en el discurso pedagógico de la historia. una mirada al currículum latinoamericano
publisher Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
publishDate 2018
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812018000300049
work_keys_str_mv AT turradiazomar identidadculturalindigenaeneldiscursopedagogicodelahistoriaunamiradaalcurriculumlatinoamericano
AT lagospandomauricio identidadculturalindigenaeneldiscursopedagogicodelahistoriaunamiradaalcurriculumlatinoamericano
AT valdesveramario identidadculturalindigenaeneldiscursopedagogicodelahistoriaunamiradaalcurriculumlatinoamericano
_version_ 1714206971930869760