VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS RURALES DE EDUCACIÓN MEDIA EN COSTA RICA Y CHILE

Este artículo científico muestra resultados del proyecto de investigación “Prácticas Pedagógicas Docentes en Contextos de Interacción Juvenil Rural, de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica: una mirada desde la Educación Intercultural” inscrita en el Instituto de Investigacion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morales-Trejos,Carol
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812019000200093
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:Este artículo científico muestra resultados del proyecto de investigación “Prácticas Pedagógicas Docentes en Contextos de Interacción Juvenil Rural, de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica: una mirada desde la Educación Intercultural” inscrita en el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica, en el periodo 2016-2017 y del estudio doctoral realizado en Santiago de Chile en el periodo 2012-2015. En este escrito se articulan los resultados correspondientes a uno de los objetivos específicos que ambas investigaciones compartieron, que fue el dar cuenta de los fundamentos teóricos y operativos de las prácticas pedagógicas realizadas en contextos de interacción juvenil rural que permitió conocer la valoración del profesorado respecto de su quehacer profesional. A nivel metodológico, ambas investigaciones se sustentan en el enfoque hermenéutico-interpretativo, desde donde se realizaron entrevistas a profundidad a 11 docentes en el caso de Costa Rica y 14 en el contexto chileno, correspondiente a liceos rurales, de educación técnica de secundaria, y ubicados en la Región Metropolitana de ambos países. Dentro de los principales hallazgos se puede apreciar como hecho importante en el discurso docente, la ampliación del campo de preocupaciones que va desde la didáctica al campo curricular, que guarda estrecha relación con sus prácticas pedagógicas, las que significan, actualizan y recrean los contenidos de la educación en función de las diversas visiones de mundo que posee el estudiantado y el contexto educativo en el que se desempeñan, asimismo se evidencia a nivel cognitivo nociones interculturales en la comprensión de la diversidad, la cultura y lo juvenil y de la misma práctica docente, sin embargo no se da a profundidad un abordaje intercultural, en tanto no se considera la reflexión como eje transversal a todos los procesos operativos de las prácticas pedagógicas docentes.