VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS RURALES DE EDUCACIÓN MEDIA EN COSTA RICA Y CHILE

Este artículo científico muestra resultados del proyecto de investigación “Prácticas Pedagógicas Docentes en Contextos de Interacción Juvenil Rural, de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica: una mirada desde la Educación Intercultural” inscrita en el Instituto de Investigacion...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Morales-Trejos,Carol
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812019000200093
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-26812019000200093
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-268120190002000932019-09-11VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS RURALES DE EDUCACIÓN MEDIA EN COSTA RICA Y CHILEMorales-Trejos,Carol Prácticas pedagógicas educación rural diversidad juvenil interculturalidad Este artículo científico muestra resultados del proyecto de investigación “Prácticas Pedagógicas Docentes en Contextos de Interacción Juvenil Rural, de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica: una mirada desde la Educación Intercultural” inscrita en el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica, en el periodo 2016-2017 y del estudio doctoral realizado en Santiago de Chile en el periodo 2012-2015. En este escrito se articulan los resultados correspondientes a uno de los objetivos específicos que ambas investigaciones compartieron, que fue el dar cuenta de los fundamentos teóricos y operativos de las prácticas pedagógicas realizadas en contextos de interacción juvenil rural que permitió conocer la valoración del profesorado respecto de su quehacer profesional. A nivel metodológico, ambas investigaciones se sustentan en el enfoque hermenéutico-interpretativo, desde donde se realizaron entrevistas a profundidad a 11 docentes en el caso de Costa Rica y 14 en el contexto chileno, correspondiente a liceos rurales, de educación técnica de secundaria, y ubicados en la Región Metropolitana de ambos países. Dentro de los principales hallazgos se puede apreciar como hecho importante en el discurso docente, la ampliación del campo de preocupaciones que va desde la didáctica al campo curricular, que guarda estrecha relación con sus prácticas pedagógicas, las que significan, actualizan y recrean los contenidos de la educación en función de las diversas visiones de mundo que posee el estudiantado y el contexto educativo en el que se desempeñan, asimismo se evidencia a nivel cognitivo nociones interculturales en la comprensión de la diversidad, la cultura y lo juvenil y de la misma práctica docente, sin embargo no se da a profundidad un abordaje intercultural, en tanto no se considera la reflexión como eje transversal a todos los procesos operativos de las prácticas pedagógicas docentes.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y GeográficasDiálogo andino n.59 20192019-06-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812019000200093es10.4067/S0719-26812019000200093
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Prácticas pedagógicas
educación rural
diversidad juvenil
interculturalidad
spellingShingle Prácticas pedagógicas
educación rural
diversidad juvenil
interculturalidad
Morales-Trejos,Carol
VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS RURALES DE EDUCACIÓN MEDIA EN COSTA RICA Y CHILE
description Este artículo científico muestra resultados del proyecto de investigación “Prácticas Pedagógicas Docentes en Contextos de Interacción Juvenil Rural, de la Gran Área Metropolitana de Costa Rica: una mirada desde la Educación Intercultural” inscrita en el Instituto de Investigaciones en Educación (INIE) de la Universidad de Costa Rica, en el periodo 2016-2017 y del estudio doctoral realizado en Santiago de Chile en el periodo 2012-2015. En este escrito se articulan los resultados correspondientes a uno de los objetivos específicos que ambas investigaciones compartieron, que fue el dar cuenta de los fundamentos teóricos y operativos de las prácticas pedagógicas realizadas en contextos de interacción juvenil rural que permitió conocer la valoración del profesorado respecto de su quehacer profesional. A nivel metodológico, ambas investigaciones se sustentan en el enfoque hermenéutico-interpretativo, desde donde se realizaron entrevistas a profundidad a 11 docentes en el caso de Costa Rica y 14 en el contexto chileno, correspondiente a liceos rurales, de educación técnica de secundaria, y ubicados en la Región Metropolitana de ambos países. Dentro de los principales hallazgos se puede apreciar como hecho importante en el discurso docente, la ampliación del campo de preocupaciones que va desde la didáctica al campo curricular, que guarda estrecha relación con sus prácticas pedagógicas, las que significan, actualizan y recrean los contenidos de la educación en función de las diversas visiones de mundo que posee el estudiantado y el contexto educativo en el que se desempeñan, asimismo se evidencia a nivel cognitivo nociones interculturales en la comprensión de la diversidad, la cultura y lo juvenil y de la misma práctica docente, sin embargo no se da a profundidad un abordaje intercultural, en tanto no se considera la reflexión como eje transversal a todos los procesos operativos de las prácticas pedagógicas docentes.
author Morales-Trejos,Carol
author_facet Morales-Trejos,Carol
author_sort Morales-Trejos,Carol
title VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS RURALES DE EDUCACIÓN MEDIA EN COSTA RICA Y CHILE
title_short VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS RURALES DE EDUCACIÓN MEDIA EN COSTA RICA Y CHILE
title_full VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS RURALES DE EDUCACIÓN MEDIA EN COSTA RICA Y CHILE
title_fullStr VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS RURALES DE EDUCACIÓN MEDIA EN COSTA RICA Y CHILE
title_full_unstemmed VALORACIÓN DE LA PRÁCTICA PEDAGÓGICA EN CONTEXTOS RURALES DE EDUCACIÓN MEDIA EN COSTA RICA Y CHILE
title_sort valoración de la práctica pedagógica en contextos rurales de educación media en costa rica y chile
publisher Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
publishDate 2019
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812019000200093
work_keys_str_mv AT moralestrejoscarol valoraciondelapracticapedagogicaencontextosruralesdeeducacionmediaencostaricaychile
_version_ 1714206976689307648