NEGOCIOS E INFLUENCIAS INFORMALES. LA RED DE PODER EN EL GOBIERNO DE BERNARDO O’HIGGINS, 1817-1823

Mediante el análisis de un caso en particular, este breve estudio busca identificar las características de una red de poder, justo en momentos de definición de un proceso político de profundos cambios en Chile, entre el fin del antiguo régimen y comienzos del período republicano. Al mismo tiempo, en...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Betancourt Castillo,Francisco
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas 2019
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812019000300021
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Descripción
Sumario:Mediante el análisis de un caso en particular, este breve estudio busca identificar las características de una red de poder, justo en momentos de definición de un proceso político de profundos cambios en Chile, entre el fin del antiguo régimen y comienzos del período republicano. Al mismo tiempo, en este artículo mostraremos las diferentes aristas que surgen del cuestionamiento de la noción de “red social”, especialmente si consideramos que los procesos históricos donde surgen dichas redes están condicionados por la “informalidad” institucional. Demostraremos que esta segunda noción es determinante para considerar la existencia de una red, pues lo informal traspasaba de forma tenue los límites de la legalidad vigente, permitiéndonos también reflexionar acerca de un amplio campo en la Historia, relacionado al tema de la corrupción. El caso que estudiamos es el de un grupo de comerciantes que logra tener la mayor presencia social y económica en el país durante el gobierno del Director Supremo Bernardo O’Higgins (1817-1823).