RESISTENCIAS LOCALES FRENTE A LOS DISEÑOS GLOBALES MEDIANTE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS RELIGIOSAS SINCRÉTICAS. CASO: LAS NEGRERAS DE MOSQUEY, BOCONÓ-TRUJILLO, VENEZUELA

Las comunidades campesinas invisibilizadas y subalternizadas han sabido ocultar -de manera consciente primero, e inconsciente después- sus epistemes y subjetividades en sus manifestaciones artísticas sincréticas religiosas. La innovación de estas tradiciones también puede ser considerada un pensamie...

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Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bastidas T.,Felipe A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812020000100127
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Descripción
Sumario:Las comunidades campesinas invisibilizadas y subalternizadas han sabido ocultar -de manera consciente primero, e inconsciente después- sus epistemes y subjetividades en sus manifestaciones artísticas sincréticas religiosas. La innovación de estas tradiciones también puede ser considerada un pensamiento fronterizo por su historia de diálogo y sobrevivencia con las instituciones mo dernas. Algunas de estas comunidades al perder el sentido de la raíz socio-productiva de sus manifestaciones también sufren la desarticulación de su identidad. Paradójicamente, la comunidad andina de Mosquey, al verse presionada a pasar de rural a urbana en menos de treinta años, no solo ha innovado una festividad con préstamos culturales de otras localidades, sino que las puede estar usando como sujeción de una identidad local y una forma de resistencia a los diseños globales del sistema-mundo moderno; de este modo, abre un horizonte de estudio para los investigadores sociales críticos.