RESISTENCIAS LOCALES FRENTE A LOS DISEÑOS GLOBALES MEDIANTE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS RELIGIOSAS SINCRÉTICAS. CASO: LAS NEGRERAS DE MOSQUEY, BOCONÓ-TRUJILLO, VENEZUELA
Las comunidades campesinas invisibilizadas y subalternizadas han sabido ocultar -de manera consciente primero, e inconsciente después- sus epistemes y subjetividades en sus manifestaciones artísticas sincréticas religiosas. La innovación de estas tradiciones también puede ser considerada un pensamie...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812020000100127 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
id |
oai:scielo:S0719-26812020000100127 |
---|---|
record_format |
dspace |
spelling |
oai:scielo:S0719-268120200001001272020-05-20RESISTENCIAS LOCALES FRENTE A LOS DISEÑOS GLOBALES MEDIANTE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS RELIGIOSAS SINCRÉTICAS. CASO: LAS NEGRERAS DE MOSQUEY, BOCONÓ-TRUJILLO, VENEZUELABastidas T.,Felipe A. Resistencia cultural diseños globales manifestaciones artísticas sincréticas religiosas Boconó Negreras de Mosquey identidad local Las comunidades campesinas invisibilizadas y subalternizadas han sabido ocultar -de manera consciente primero, e inconsciente después- sus epistemes y subjetividades en sus manifestaciones artísticas sincréticas religiosas. La innovación de estas tradiciones también puede ser considerada un pensamiento fronterizo por su historia de diálogo y sobrevivencia con las instituciones mo dernas. Algunas de estas comunidades al perder el sentido de la raíz socio-productiva de sus manifestaciones también sufren la desarticulación de su identidad. Paradójicamente, la comunidad andina de Mosquey, al verse presionada a pasar de rural a urbana en menos de treinta años, no solo ha innovado una festividad con préstamos culturales de otras localidades, sino que las puede estar usando como sujeción de una identidad local y una forma de resistencia a los diseños globales del sistema-mundo moderno; de este modo, abre un horizonte de estudio para los investigadores sociales críticos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y GeográficasDiálogo andino n.61 20202020-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812020000100127es10.4067/S0719-26812020000100127 |
institution |
Scielo Chile |
collection |
Scielo Chile |
language |
Spanish / Castilian |
topic |
Resistencia cultural diseños globales manifestaciones artísticas sincréticas religiosas Boconó Negreras de Mosquey identidad local |
spellingShingle |
Resistencia cultural diseños globales manifestaciones artísticas sincréticas religiosas Boconó Negreras de Mosquey identidad local Bastidas T.,Felipe A. RESISTENCIAS LOCALES FRENTE A LOS DISEÑOS GLOBALES MEDIANTE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS RELIGIOSAS SINCRÉTICAS. CASO: LAS NEGRERAS DE MOSQUEY, BOCONÓ-TRUJILLO, VENEZUELA |
description |
Las comunidades campesinas invisibilizadas y subalternizadas han sabido ocultar -de manera consciente primero, e inconsciente después- sus epistemes y subjetividades en sus manifestaciones artísticas sincréticas religiosas. La innovación de estas tradiciones también puede ser considerada un pensamiento fronterizo por su historia de diálogo y sobrevivencia con las instituciones mo dernas. Algunas de estas comunidades al perder el sentido de la raíz socio-productiva de sus manifestaciones también sufren la desarticulación de su identidad. Paradójicamente, la comunidad andina de Mosquey, al verse presionada a pasar de rural a urbana en menos de treinta años, no solo ha innovado una festividad con préstamos culturales de otras localidades, sino que las puede estar usando como sujeción de una identidad local y una forma de resistencia a los diseños globales del sistema-mundo moderno; de este modo, abre un horizonte de estudio para los investigadores sociales críticos. |
author |
Bastidas T.,Felipe A. |
author_facet |
Bastidas T.,Felipe A. |
author_sort |
Bastidas T.,Felipe A. |
title |
RESISTENCIAS LOCALES FRENTE A LOS DISEÑOS GLOBALES MEDIANTE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS RELIGIOSAS SINCRÉTICAS. CASO: LAS NEGRERAS DE MOSQUEY, BOCONÓ-TRUJILLO, VENEZUELA |
title_short |
RESISTENCIAS LOCALES FRENTE A LOS DISEÑOS GLOBALES MEDIANTE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS RELIGIOSAS SINCRÉTICAS. CASO: LAS NEGRERAS DE MOSQUEY, BOCONÓ-TRUJILLO, VENEZUELA |
title_full |
RESISTENCIAS LOCALES FRENTE A LOS DISEÑOS GLOBALES MEDIANTE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS RELIGIOSAS SINCRÉTICAS. CASO: LAS NEGRERAS DE MOSQUEY, BOCONÓ-TRUJILLO, VENEZUELA |
title_fullStr |
RESISTENCIAS LOCALES FRENTE A LOS DISEÑOS GLOBALES MEDIANTE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS RELIGIOSAS SINCRÉTICAS. CASO: LAS NEGRERAS DE MOSQUEY, BOCONÓ-TRUJILLO, VENEZUELA |
title_full_unstemmed |
RESISTENCIAS LOCALES FRENTE A LOS DISEÑOS GLOBALES MEDIANTE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS RELIGIOSAS SINCRÉTICAS. CASO: LAS NEGRERAS DE MOSQUEY, BOCONÓ-TRUJILLO, VENEZUELA |
title_sort |
resistencias locales frente a los diseños globales mediante las manifestaciones artísticas religiosas sincréticas. caso: las negreras de mosquey, boconó-trujillo, venezuela |
publisher |
Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas |
publishDate |
2020 |
url |
http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812020000100127 |
work_keys_str_mv |
AT bastidastfelipea resistenciaslocalesfrentealosdisenosglobalesmediantelasmanifestacionesartisticasreligiosassincreticascasolasnegrerasdemosqueyboconotrujillovenezuela |
_version_ |
1714206980988469248 |