RESISTENCIAS LOCALES FRENTE A LOS DISEÑOS GLOBALES MEDIANTE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS RELIGIOSAS SINCRÉTICAS. CASO: LAS NEGRERAS DE MOSQUEY, BOCONÓ-TRUJILLO, VENEZUELA

Las comunidades campesinas invisibilizadas y subalternizadas han sabido ocultar -de manera consciente primero, e inconsciente después- sus epistemes y subjetividades en sus manifestaciones artísticas sincréticas religiosas. La innovación de estas tradiciones también puede ser considerada un pensamie...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Bastidas T.,Felipe A.
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812020000100127
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-26812020000100127
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-268120200001001272020-05-20RESISTENCIAS LOCALES FRENTE A LOS DISEÑOS GLOBALES MEDIANTE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS RELIGIOSAS SINCRÉTICAS. CASO: LAS NEGRERAS DE MOSQUEY, BOCONÓ-TRUJILLO, VENEZUELABastidas T.,Felipe A. Resistencia cultural diseños globales manifestaciones artísticas sincréticas religiosas Boconó Negreras de Mosquey identidad local Las comunidades campesinas invisibilizadas y subalternizadas han sabido ocultar -de manera consciente primero, e inconsciente después- sus epistemes y subjetividades en sus manifestaciones artísticas sincréticas religiosas. La innovación de estas tradiciones también puede ser considerada un pensamiento fronterizo por su historia de diálogo y sobrevivencia con las instituciones mo dernas. Algunas de estas comunidades al perder el sentido de la raíz socio-productiva de sus manifestaciones también sufren la desarticulación de su identidad. Paradójicamente, la comunidad andina de Mosquey, al verse presionada a pasar de rural a urbana en menos de treinta años, no solo ha innovado una festividad con préstamos culturales de otras localidades, sino que las puede estar usando como sujeción de una identidad local y una forma de resistencia a los diseños globales del sistema-mundo moderno; de este modo, abre un horizonte de estudio para los investigadores sociales críticos.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y GeográficasDiálogo andino n.61 20202020-03-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812020000100127es10.4067/S0719-26812020000100127
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Resistencia cultural
diseños globales
manifestaciones artísticas sincréticas religiosas
Boconó
Negreras de Mosquey
identidad local
spellingShingle Resistencia cultural
diseños globales
manifestaciones artísticas sincréticas religiosas
Boconó
Negreras de Mosquey
identidad local
Bastidas T.,Felipe A.
RESISTENCIAS LOCALES FRENTE A LOS DISEÑOS GLOBALES MEDIANTE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS RELIGIOSAS SINCRÉTICAS. CASO: LAS NEGRERAS DE MOSQUEY, BOCONÓ-TRUJILLO, VENEZUELA
description Las comunidades campesinas invisibilizadas y subalternizadas han sabido ocultar -de manera consciente primero, e inconsciente después- sus epistemes y subjetividades en sus manifestaciones artísticas sincréticas religiosas. La innovación de estas tradiciones también puede ser considerada un pensamiento fronterizo por su historia de diálogo y sobrevivencia con las instituciones mo dernas. Algunas de estas comunidades al perder el sentido de la raíz socio-productiva de sus manifestaciones también sufren la desarticulación de su identidad. Paradójicamente, la comunidad andina de Mosquey, al verse presionada a pasar de rural a urbana en menos de treinta años, no solo ha innovado una festividad con préstamos culturales de otras localidades, sino que las puede estar usando como sujeción de una identidad local y una forma de resistencia a los diseños globales del sistema-mundo moderno; de este modo, abre un horizonte de estudio para los investigadores sociales críticos.
author Bastidas T.,Felipe A.
author_facet Bastidas T.,Felipe A.
author_sort Bastidas T.,Felipe A.
title RESISTENCIAS LOCALES FRENTE A LOS DISEÑOS GLOBALES MEDIANTE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS RELIGIOSAS SINCRÉTICAS. CASO: LAS NEGRERAS DE MOSQUEY, BOCONÓ-TRUJILLO, VENEZUELA
title_short RESISTENCIAS LOCALES FRENTE A LOS DISEÑOS GLOBALES MEDIANTE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS RELIGIOSAS SINCRÉTICAS. CASO: LAS NEGRERAS DE MOSQUEY, BOCONÓ-TRUJILLO, VENEZUELA
title_full RESISTENCIAS LOCALES FRENTE A LOS DISEÑOS GLOBALES MEDIANTE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS RELIGIOSAS SINCRÉTICAS. CASO: LAS NEGRERAS DE MOSQUEY, BOCONÓ-TRUJILLO, VENEZUELA
title_fullStr RESISTENCIAS LOCALES FRENTE A LOS DISEÑOS GLOBALES MEDIANTE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS RELIGIOSAS SINCRÉTICAS. CASO: LAS NEGRERAS DE MOSQUEY, BOCONÓ-TRUJILLO, VENEZUELA
title_full_unstemmed RESISTENCIAS LOCALES FRENTE A LOS DISEÑOS GLOBALES MEDIANTE LAS MANIFESTACIONES ARTÍSTICAS RELIGIOSAS SINCRÉTICAS. CASO: LAS NEGRERAS DE MOSQUEY, BOCONÓ-TRUJILLO, VENEZUELA
title_sort resistencias locales frente a los diseños globales mediante las manifestaciones artísticas religiosas sincréticas. caso: las negreras de mosquey, boconó-trujillo, venezuela
publisher Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812020000100127
work_keys_str_mv AT bastidastfelipea resistenciaslocalesfrentealosdisenosglobalesmediantelasmanifestacionesartisticasreligiosassincreticascasolasnegrerasdemosqueyboconotrujillovenezuela
_version_ 1714206980988469248