HISTORIA PATRIA Y CURRÍCULO OFICIAL. DOS LUCHAS FRATRICIDAS DE COLOMBIA ANALIZADAS A PARTIR DE LA HISTORIA A ENSEÑAR, 1903-1984
A partir del análisis de contenido de disposiciones curriculares oficiales y manuales escolares que regularon la enseñanza de la historia de Colombia de 1903 a 1984, se identifican los mecanismos con los que discursivamente el Estado vía institución escolar, buscó dar cuenta de dos procesos de lucha...
Guardado en:
Autor principal: | |
---|---|
Lenguaje: | Spanish / Castilian |
Publicado: |
Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
2020
|
Materias: | |
Acceso en línea: | http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812020000200103 |
Etiquetas: |
Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
|
Sumario: | A partir del análisis de contenido de disposiciones curriculares oficiales y manuales escolares que regularon la enseñanza de la historia de Colombia de 1903 a 1984, se identifican los mecanismos con los que discursivamente el Estado vía institución escolar, buscó dar cuenta de dos procesos de luchas fratricidas que marcaron la historia del país a lo largo del siglo XX: "La Guerra de los Mil Días" y el período de "La Violencia". En este sentido, a partir de la centralidad que tuvo la difusión de la Historia Patria, el artículo estudia la configuración de una memoria oficial que, amparada en la defensa de las ideas de "reconciliación" y "unidad" nacional, se negó a establecer una comprensión crítica de la conflictividad sociopolítica del país, promoviendo con ello el olvido y tergiversación de procesos y acontecimientos asociados a diferentes hechos de violencia que definieron la historia del siglo XX de Colombia. |
---|