HISTORIA PATRIA Y CURRÍCULO OFICIAL. DOS LUCHAS FRATRICIDAS DE COLOMBIA ANALIZADAS A PARTIR DE LA HISTORIA A ENSEÑAR, 1903-1984

A partir del análisis de contenido de disposiciones curriculares oficiales y manuales escolares que regularon la enseñanza de la historia de Colombia de 1903 a 1984, se identifican los mecanismos con los que discursivamente el Estado vía institución escolar, buscó dar cuenta de dos procesos de lucha...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autor principal: Ibagón Martín,Nilson Javier
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812020000200103
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-26812020000200103
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-268120200002001032020-12-09HISTORIA PATRIA Y CURRÍCULO OFICIAL. DOS LUCHAS FRATRICIDAS DE COLOMBIA ANALIZADAS A PARTIR DE LA HISTORIA A ENSEÑAR, 1903-1984Ibagón Martín,Nilson Javier Currículo Oficial Manuales escolares Violencia Enseñanza de la Historia Historia Patria Colombia A partir del análisis de contenido de disposiciones curriculares oficiales y manuales escolares que regularon la enseñanza de la historia de Colombia de 1903 a 1984, se identifican los mecanismos con los que discursivamente el Estado vía institución escolar, buscó dar cuenta de dos procesos de luchas fratricidas que marcaron la historia del país a lo largo del siglo XX: "La Guerra de los Mil Días" y el período de "La Violencia". En este sentido, a partir de la centralidad que tuvo la difusión de la Historia Patria, el artículo estudia la configuración de una memoria oficial que, amparada en la defensa de las ideas de "reconciliación" y "unidad" nacional, se negó a establecer una comprensión crítica de la conflictividad sociopolítica del país, promoviendo con ello el olvido y tergiversación de procesos y acontecimientos asociados a diferentes hechos de violencia que definieron la historia del siglo XX de Colombia.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y GeográficasDiálogo andino n.62 20202020-08-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812020000200103es10.4067/S0719-26812020000200103
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Currículo Oficial
Manuales escolares
Violencia
Enseñanza de la Historia
Historia Patria
Colombia
spellingShingle Currículo Oficial
Manuales escolares
Violencia
Enseñanza de la Historia
Historia Patria
Colombia
Ibagón Martín,Nilson Javier
HISTORIA PATRIA Y CURRÍCULO OFICIAL. DOS LUCHAS FRATRICIDAS DE COLOMBIA ANALIZADAS A PARTIR DE LA HISTORIA A ENSEÑAR, 1903-1984
description A partir del análisis de contenido de disposiciones curriculares oficiales y manuales escolares que regularon la enseñanza de la historia de Colombia de 1903 a 1984, se identifican los mecanismos con los que discursivamente el Estado vía institución escolar, buscó dar cuenta de dos procesos de luchas fratricidas que marcaron la historia del país a lo largo del siglo XX: "La Guerra de los Mil Días" y el período de "La Violencia". En este sentido, a partir de la centralidad que tuvo la difusión de la Historia Patria, el artículo estudia la configuración de una memoria oficial que, amparada en la defensa de las ideas de "reconciliación" y "unidad" nacional, se negó a establecer una comprensión crítica de la conflictividad sociopolítica del país, promoviendo con ello el olvido y tergiversación de procesos y acontecimientos asociados a diferentes hechos de violencia que definieron la historia del siglo XX de Colombia.
author Ibagón Martín,Nilson Javier
author_facet Ibagón Martín,Nilson Javier
author_sort Ibagón Martín,Nilson Javier
title HISTORIA PATRIA Y CURRÍCULO OFICIAL. DOS LUCHAS FRATRICIDAS DE COLOMBIA ANALIZADAS A PARTIR DE LA HISTORIA A ENSEÑAR, 1903-1984
title_short HISTORIA PATRIA Y CURRÍCULO OFICIAL. DOS LUCHAS FRATRICIDAS DE COLOMBIA ANALIZADAS A PARTIR DE LA HISTORIA A ENSEÑAR, 1903-1984
title_full HISTORIA PATRIA Y CURRÍCULO OFICIAL. DOS LUCHAS FRATRICIDAS DE COLOMBIA ANALIZADAS A PARTIR DE LA HISTORIA A ENSEÑAR, 1903-1984
title_fullStr HISTORIA PATRIA Y CURRÍCULO OFICIAL. DOS LUCHAS FRATRICIDAS DE COLOMBIA ANALIZADAS A PARTIR DE LA HISTORIA A ENSEÑAR, 1903-1984
title_full_unstemmed HISTORIA PATRIA Y CURRÍCULO OFICIAL. DOS LUCHAS FRATRICIDAS DE COLOMBIA ANALIZADAS A PARTIR DE LA HISTORIA A ENSEÑAR, 1903-1984
title_sort historia patria y currículo oficial. dos luchas fratricidas de colombia analizadas a partir de la historia a enseñar, 1903-1984
publisher Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812020000200103
work_keys_str_mv AT ibagonmartinnilsonjavier historiapatriaycurriculooficialdosluchasfratricidasdecolombiaanalizadasapartirdelahistoriaaensenar19031984
_version_ 1714206983025852416