TACNA Y ARICA: VISUALIZACIONES, PLEBISCITO Y NUEVA FRONTERA EN LA UNIÓN DE VALPARAÍSO, 1922

La presente investigación tiene como propósito indagar ciertos aspectos relacionados con el discurso nacional de principios del siglo XX, centrando nuestra atención en un amplio reportaje acerca de Arica y Tacna publicado por entregas en el diario La Unión de Valparaíso en diciembre de 1922, momento...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Aravena,Pablo, Cobos,Eduardo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812020000300235
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
Descripción
Sumario:La presente investigación tiene como propósito indagar ciertos aspectos relacionados con el discurso nacional de principios del siglo XX, centrando nuestra atención en un amplio reportaje acerca de Arica y Tacna publicado por entregas en el diario La Unión de Valparaíso en diciembre de 1922, momento de tensión diplomática entre Perú y Chile cuyo entorno era una posible definición plebiscitaria de los límites de la nueva frontera norte. Este tipo de reportajes -que basaban su efectividad en la conjunción entre imágenes fotográficas y textos- fueron utilizados como una postura periodística que se correspondía con la alianza practicada entre las políticas de chilenización del Estado y las empresas editoriales para crear y fomentar un imaginario nacionalista postguerra del Pacífico. En este sentido, la intencionalidad estratégica del reportaje de La Unión consistió en replicar una idea general pre concebida, estereotipada, que daba a entender la conveniencia de que los territorios ocupados y aún en disputa continuaran bajo el dominio de Chile, debido a que el país era el más apto para ejercer el progreso y la modernización. Estos intereses se habían tornado esenciales para la elite porteña, que fue la tribuna hacia donde apuntó en especial el diario.