TEXTOS ESCOLARES CHILENOS Y PERUANOS Y SUS NARRATIVAS SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DURANTE LAS INDEPENDENCIAS NACIONALES. IMPLICANCIAS PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA

El objetivo de esta investigación es analizar las narrativas presentadas en los textos escolares chilenos y peruanos (en el periodo entre el 2002 y 2018), acerca de la participación ciudadana desarrollada durante las independencias nacionales. A la luz de sus hallazgos, se discute que si bien presen...

Descripción completa

Guardado en:
Detalles Bibliográficos
Autores principales: Cavieres-Fernández,Eduardo, Uzcátegui,Ramón, Castro Castro,Luis
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas 2020
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812020000300271
Etiquetas: Agregar Etiqueta
Sin Etiquetas, Sea el primero en etiquetar este registro!
id oai:scielo:S0719-26812020000300271
record_format dspace
spelling oai:scielo:S0719-268120200003002712021-06-07TEXTOS ESCOLARES CHILENOS Y PERUANOS Y SUS NARRATIVAS SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DURANTE LAS INDEPENDENCIAS NACIONALES. IMPLICANCIAS PARA LA FORMACIÓN CIUDADANACavieres-Fernández,EduardoUzcátegui,RamónCastro Castro,Luis Libro de texto ciudadanía independencia política educativa El objetivo de esta investigación es analizar las narrativas presentadas en los textos escolares chilenos y peruanos (en el periodo entre el 2002 y 2018), acerca de la participación ciudadana desarrollada durante las independencias nacionales. A la luz de sus hallazgos, se discute que si bien presentan elementos que refuerzan aspectos de las narrativas oficiales respecto de la construcción del Estado-nación tanto en Chile como en Perú, centradas en la participación de las elites; también ofrecen contrapuntos referidos a la exclusión de los grupos subalternos. Aquello aporta perspectivas para analizar las concepciones de participación ciudadana contenidas en las directrices acerca de Formación Ciudadana en ambos países, que tienden, en general, a poner más énfasis en la institucionalidad política que en la diversidad social, política y cultural de sus ciudadanías.info:eu-repo/semantics/openAccessUniversidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y GeográficasDiálogo andino n.63 20202020-12-01text/htmlhttp://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812020000300271es10.4067/S0719-26812020000300271
institution Scielo Chile
collection Scielo Chile
language Spanish / Castilian
topic Libro de texto
ciudadanía
independencia
política educativa
spellingShingle Libro de texto
ciudadanía
independencia
política educativa
Cavieres-Fernández,Eduardo
Uzcátegui,Ramón
Castro Castro,Luis
TEXTOS ESCOLARES CHILENOS Y PERUANOS Y SUS NARRATIVAS SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DURANTE LAS INDEPENDENCIAS NACIONALES. IMPLICANCIAS PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA
description El objetivo de esta investigación es analizar las narrativas presentadas en los textos escolares chilenos y peruanos (en el periodo entre el 2002 y 2018), acerca de la participación ciudadana desarrollada durante las independencias nacionales. A la luz de sus hallazgos, se discute que si bien presentan elementos que refuerzan aspectos de las narrativas oficiales respecto de la construcción del Estado-nación tanto en Chile como en Perú, centradas en la participación de las elites; también ofrecen contrapuntos referidos a la exclusión de los grupos subalternos. Aquello aporta perspectivas para analizar las concepciones de participación ciudadana contenidas en las directrices acerca de Formación Ciudadana en ambos países, que tienden, en general, a poner más énfasis en la institucionalidad política que en la diversidad social, política y cultural de sus ciudadanías.
author Cavieres-Fernández,Eduardo
Uzcátegui,Ramón
Castro Castro,Luis
author_facet Cavieres-Fernández,Eduardo
Uzcátegui,Ramón
Castro Castro,Luis
author_sort Cavieres-Fernández,Eduardo
title TEXTOS ESCOLARES CHILENOS Y PERUANOS Y SUS NARRATIVAS SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DURANTE LAS INDEPENDENCIAS NACIONALES. IMPLICANCIAS PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA
title_short TEXTOS ESCOLARES CHILENOS Y PERUANOS Y SUS NARRATIVAS SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DURANTE LAS INDEPENDENCIAS NACIONALES. IMPLICANCIAS PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA
title_full TEXTOS ESCOLARES CHILENOS Y PERUANOS Y SUS NARRATIVAS SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DURANTE LAS INDEPENDENCIAS NACIONALES. IMPLICANCIAS PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA
title_fullStr TEXTOS ESCOLARES CHILENOS Y PERUANOS Y SUS NARRATIVAS SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DURANTE LAS INDEPENDENCIAS NACIONALES. IMPLICANCIAS PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA
title_full_unstemmed TEXTOS ESCOLARES CHILENOS Y PERUANOS Y SUS NARRATIVAS SOBRE PARTICIPACIÓN CIUDADANA DURANTE LAS INDEPENDENCIAS NACIONALES. IMPLICANCIAS PARA LA FORMACIÓN CIUDADANA
title_sort textos escolares chilenos y peruanos y sus narrativas sobre participación ciudadana durante las independencias nacionales. implicancias para la formación ciudadana
publisher Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas
publishDate 2020
url http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812020000300271
work_keys_str_mv AT cavieresfernandezeduardo textosescolareschilenosyperuanosysusnarrativassobreparticipacionciudadanadurantelasindependenciasnacionalesimplicanciasparalaformacionciudadana
AT uzcateguiramon textosescolareschilenosyperuanosysusnarrativassobreparticipacionciudadanadurantelasindependenciasnacionalesimplicanciasparalaformacionciudadana
AT castrocastroluis textosescolareschilenosyperuanosysusnarrativassobreparticipacionciudadanadurantelasindependenciasnacionalesimplicanciasparalaformacionciudadana
_version_ 1714206987767513088