CONFLICTIVIDAD LABORAL EN UN PUERTO TRANSFRONTERIZO: ARICA, 2003-2004

Basado en la conflictividad laboral generada por la concesión del puerto de Arica (2003-2004), este artículo examina el compor tamiento de los diferentes actores chilenos y bolivianos involucrados en el circuito comercial transfronterizo. Respectivamente: el gobierno central de Chile, los estibadore...

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Detalles Bibliográficos
Autores principales: Álvarez Torres**,Camila, Santibáñez Rebolledo***,Camilo
Lenguaje:Spanish / Castilian
Publicado: Universidad de Tarapacá. Departamento de Ciencias Históricas y Geográficas 2021
Materias:
Acceso en línea:http://www.scielo.cl/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0719-26812021000200281
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Descripción
Sumario:Basado en la conflictividad laboral generada por la concesión del puerto de Arica (2003-2004), este artículo examina el compor tamiento de los diferentes actores chilenos y bolivianos involucrados en el circuito comercial transfronterizo. Respectivamente: el gobierno central de Chile, los estibadores, el empresariado portuario y el empresariado local; el gobierno central de Bolivia, los camioneros y el empresariado mercantil. Según se argumenta, el poder estructural de circulación ejercido por los estibadores en el tráfico comercial generó alineamientos que evidenciaron la articulación transfronteriza acerca del comportamiento de clase y la nacionalidad de estos actores, develando el relacionamiento asimétrico en que opera la interdependencia económica de la región.